domingo, junio 04, 2006

Desigualdades.

El 1% de las personas más ricas del mundo tiene la renta de un 57% de la población mundial. Entre 1988 y 1993 la diferencia de rentas entre el 5% más rico y el 5% más pobre del mundo ha subido de 78 veces a 114. Son datos de Milanovic reflejados en su libro "True World Income Distribution, 1998 and 1993: First Calculation based on household surveys alone" .
Se considera que la época neoliberal de la economía mundial empieza en 1980, con la crisis de 1979. Se pone de "moda" hablar mal del gasto público y empieza una campaña que sigue contra nuestros días para desprestigiar los subsidios de las clases bajas y medias-bajas. Para mejorar las economías se buscan soluciones que incluyen las siguientes medidas:
1º Reducir la jornada laboral para que los trabajadores ganen menos pero más personas trabajen (algo parecido hizo Hitler)
2º Salarios según los beneficios de las empresas. Si tu empresa tiene pérdidas significa que tu trabajo no vale una mierda.
3º Fin de la protección pública.
4º Liberalizar el mercado laboral.

Es decir, los trabajadores, si os fijáis, así como nuestros sindicatos, tenemos la culpa de que la economía vaya mal. Lo que hay que hacer es acabar con nuestros privilegios, que no permiten que la economía sea flexible. Éste es el mensaje oficial en todos los medios de comunicación de nuestro país, y de la mayor parte de los países. Éstas son las razones para que se creen reformas laborales que nos van robando sucesivamente derechos.
Pero la realidad es distinta. El Foro Económico Mundial ha publicado la lista de países más competitivos... ¡y sorpresa! Aquí tenéis la lista:
1º Finlandia
3º Suecia
5º Dinamarca
6º Noruega

¿De qué me suenan a mi estos países? ¡Un momento! ¿No es Suecia ese país donde el 60% de la economía está controlada por el Gobierno y los subsidios del desempleo son prácticamente lo mismo que cobras por trabajar? No puede ser, tengo que estar equivocándome... Entonces, ¿por qué los países han visto que su crecimiento económico descendía notablemente a medida que han ido reduciendo su gasto público? El crecimiento económico de los países en desarrollo entre 1960 y 1980 es del 5'5, mientras que en los veinte años siguientes, es del 2'6. Y la renta per cápita ha pasado de crecer un 3'2% a un 0'7%. De hecho, los países con un mayor crecimiento son los que no han seguido los consejos del FMI ni del Banco Mundial, como China.

2 comentarios:

Kinderzimmer dijo...

No. No es posible, o al menos no, con esas características. El crack del 29 no fue tan grave, de hecho el crack del 87 fue mucho peor, el problema fueron las medidas que se tomaron para intentar arreglarlo, como fueron, precisamente, no hacer nada. En cuanto los países depreciaron su moneda, abandonaron el patron oro, e incrementaron su GASTO PÚBLICO, el crack del 29 estuvo superado.

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»