miércoles, junio 14, 2006

Tonterías.


Doña Esperanza Aguirre está en racha ultimamente: parece que está de campaña, quizás para la presidencia de su partido teniendo en cuenta que muchos opinan que Rajoy está acabado. Y ya se sabe que cuando un político está en racha, suelta frases que dejan de piedra, y es que el 12 de junio de este año (sí, sí, asombroso) preguntó en una rueda de prensa si el PSOE había pedido perdón por los Gulag soviéticos. Pausa. Sí, espera, no te rías todavía, tiene lógica: el PSOE en 1979 decía ser Marxista, y de ahí a los Gulag hay un paso. ¿No? Pausa. Otra pausa.
El Gulag representa el sistema penal soviético desde los años veinte hasta 1960. Si bien había todo tipo de criminales en ellos trabajando en condiciones penosas, los Gulags alcanzaron su auge en 1937-1938 y después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la política represiva de Stalin. En el periodo de la historia de la URSS que cubren los Gulag, se calcula que más de un millón y medio de personas murieron en ellos, entre criminales comunes y políticos. Era un sistema necesario para que el culto a la personalidad de Stalin se mantuviera estable y sin fisuras durante tantos años.
Que yo sepa, y como bien dice Esperanza Aguirre, se definían como marxistas, no como Stalinistas. Y además españoles, no rusos. El Partido Popular se define como neoliberal, y nadie les exije que pidan perdón por Hiroshima, Vietnam, El Salvador, Nicaragua, Laos, Camboya, Dresde, Guantánamo, Méjico, Japón (en repetidas ocasiones), España, Iraq, Afganistán, Kosovo... Es lo que tienen las definiciones, que te encasillan.
Por si faltase poco, el PSOE no se califica hoy en día como marxista, todo el mundo sabe que es un partido socialista (mucho, sobre todo cuando rebaja los impuestos a los ricos y sube los directos), obrero (pffff jajajajaja) y español (eso sí, porque en cataluña tienen el PSC).

No hay comentarios: