martes, junio 06, 2006

Lady Sovereign

Si lees o has leido mi profile, te darás cuenta de lo importante que es la música para mi. No tengo nada en contra de aquellos que escuchan La Oreja de Van Gogh o que disfrutan con los triunfitos (sí lo tengo con aquellos a los que les gusta María Isabel, lo siento) pero siempre he considerado esa música, como creaciones discográficas asépticas, esterilizadas de todo mensaje útil. La música tiene que hablar de lo que nos rodea, a veces el amor, pero también de lo que falla en la sociedad, de las aspiraciones de los jóvenes (que no sea entrar en zapatillas a una discoteca), de política...
Como una buena crítica no lo es si no propone alternativas, y aprovechando que ahora tengo un nuevo juguetito porque me han enseñado a poner videos de You Tube (me gusta hasta el nombre), os muestro un video de la mejor mc (master of ceremony, o para los recién llegados, rapera) de Gran Bretaña, Lady Sovereign, en una colaboración.



PD: gracias a la inestimable colaboración de Pedro para enseñarme a enganchar videos del You Tube.

5 comentarios:

Kosmonaut dijo...

Según tu perfil, te gusta el hip-hop... una música muy profunda, ¿no? Violencia gratuita por todas partes (vale, proviene de suburbios, pero en algunos casos no es una protesta sino una exhibición de chulería sin ningún contenido). Ah, sí, y miles de chicas medio en pelotas... toda una oda al amor y a la perfección femenina... o un trato totalmente de objeto, una exageración del poder y la chulería del protagonista. Evidentemente, no hablo de todo el hip-hop sino de lo que predomina.

No es una crítica a ti, pero no creo que nadie tenga derecho a decir "tal o cual música no es profunda, no revindica nada, es nosequé o nosecómo". Yo creo que todos estamos en el mismo saco, el de escuchar música que no tiene por qué tener ni mucho contenido ni tampoco mucha riqueza, musicalmente hablando.

Kinderzimmer dijo...

Hablas del Bling-bling o del pimpledon. El bling-bling es esa parte del hip hop en la que lo importante es enseñar todo lo que tienes, más bien, te gustaría tener. No me gusta ese hip hop, para mi, de hecho, eso no es hip hop, es pop.
El hip hop nace en los barrios pobres de EEUU, en los barrios negros y en los barrios latinos, y habla de la fuerza de la clase obrera. Si escuchas Public Enemy, el primer grupo al que le pusieron en su sello la advertencia Parental Advisory, te das cuenta de que Fifty Cent no es hip hop. A mi me avergüenza que a eso se le llame hip hop.
El hip hop es una cultura, no es una música. El hip hop es un estilo de vida. Es chulería, pero es calle. SFDK, Sólo los Solo, Mucho Mu, el chojin, Elphomega, Hablando en Plata, The Streets, Kano, Lady Sovereign, Roots Manuva, ... No hablan de como se lo montan con decenas de tias. De hecho, suelen ridiculizar ese tipo de música. De Lady Sovereign también tienes una canción que ridiculiza esa moda: Random.
Comprendo que la Mtv, o las discotecas den esa visión del hip hop, pero es una visión falsa.
"fascinación por las pistolas, a la juventud les pone el click de un arma, y mangonear a las guarras"
Elphomega: Pimpinella

Te animo a conocer el rap de verdad. El rap que se hace en la calle, que habla de los trabajos precarios, de la violencia. El rap que pide a los niños ir a la escuela y esforzarse por estudiar para sacar su vida adelante en vez de dedicarse a jugar a la play y vender drogas.
Te animo a que destruyas el tópico ;)

Sandra dijo...

Again, this has noting to do with the post... :) I was reading your profile trying to find an email adress to ask you something regarding your Lawschool, but couldn't help notice you've read "El Processo" (Kafka's, I assumed). I'm stuned. Seriously. I've tryed to read it twoice sometime ago, couldn't get pass the second chapter. My question is (and I'm hopping this wont sound rude) does that book end with a point other than "it's pointless"?

ps. Regarding your post and the comments already made, I have a suggestion: Nietzsche's "The Origin of Tragedy" (this title is my translation from "A Origem da Tragédia". Not sure you can read portuguese, but you're welcome to anwser in spanish if you'ld rather.)

Kinderzimmer dijo...

I have no problem in answering in english or spanish, whatever you want ;). For a mail of contact: nopidassardinas@gmail.com.
The Process finishes as it has to finish, bad, but i am not going to tell you how, because perhaps one day you will enjoy it´s lecture. The Process shows how the inquisitorial system works: this means that if you are judged, you cannot only be condemned for the crime you are being judged, but for anything you confess. It shows how our rights can be in severe danger just because politicians say they are trying to enforce security over freedom.
Do you notice i love this book? haha

Sandra dijo...

Yes I suspected... :)

I'm sure I'll never finnish reading "The Process" (too boring), was able to read "The Castle" just fine though.