lunes, mayo 29, 2006

Profundizando en la violencia policial.

Ya que te hablaba estos días de la situación en la que está el respeto a los derechos humanos, profundicemos en el tema analizando unos datos:



En estos datos podemos observar que el número de denuncias por torturas y malos tratos ha aumentado en España, y eso que este informe sólo recoge las denuncias que cumplen ciertos requisitos. Hay que tener en cuenta que las personas que denuncien los malos tratos y torturas recibidas serán en todo caso una rara excepción, la punta de un iceberg, por lo que no sabremos nunca cuantos casos de tortura y malos tratos se dan en España.
También es relevante los casos que se dan por zonas geográficas, en algunas zonas la violencia policial es excepcionalmente alta, destacando sobre todo en el País Vasco, donde desde hace años que parece haber un estado de excepción con respecto a los derechos de sus ciudadanos, pero también Madrid y Andalucía parecen ser lugares especialmente inseguros para el ciudadano.



Finalmente el informe indica la tipología de los abusos. Puede que las muertes bajo custodia no sea la mayor cifra, pero es escandalosamente grande.


4 comentarios:

Kosmonaut dijo...

Hay que decir que por cada policía violento o que usa métodos poco ortodoxos (o que ordena que se usen) hay mil policías buena gente que sólo piensan en ayudar al prójimo y en protegernos. Vamos, así lo veo yo.

OFF-TOPIC: Te ha sido transmitido un fantástico meme sobre las series de televisión que no te pierdes. Mira en Sospechosos Habituales para saber qué hemos contestado nosotros.

Kinderzimmer dijo...

Mmmhh parece que ves mucha televisión,¿no?
Siento no poder responder a ese Meme porque apenas enciendo el televisor y mucho menos soy asiduo a un programa o serie. Lo único que sigo actualmente es el Dr House, y de vez en cuando, esporádicamente, miro los Simpsons.
En ocasiones en la BBC miro Top Gear pero suelo verlo más por internet que en la televisión. Por si nadie conoce Top Gear, es un programa de coches muy divertido pero muy yuppie.
Y finalmente, cuando me engancho a alguna serie de anime, me las bajo, no las veo en televisión. De hecho, Samurai Champloo me la bajé enterita en vez de verla en Cuatro, esto presenta una serie de ventajas: puedes verlo cuando quieres, no tienes que aguantar hasta intempestivas horas de la noche, puedes ver mas de un capitulo seguido, no te joden con anuncios...

Kosmonaut dijo...

¿Anime? Es lo último que me esperaba de ti...

Kinderzimmer dijo...

Pues sí, me encantan los cómics europeos y el manga. En todas sus formas ;)