miércoles, junio 28, 2006

Think Different.

Tenía que llegar el momento de hablar de Steve Jobs, CEO (Chief Executive Officer, o ejecutivo) y fundador de las compañías Apple, NeXT y Pixar. ¿Por qué? Por lo que representa. Porque ha creado el nuevo tipo de compañía, la compañía que no te vende productos, sino sentimientos.
Cuando Jobs nació, su madre, una estudiante universitaria, no podía cuidar de él, así que lo dió en adopción con la única condición de que Jobs estudiase en la universidad, y así fue. Jobs se matriculó, pero tras unos meses estudiando allí, se dió cuenta de que eso no era lo que le gustaba, y para que sus padres no gastasen más dinero, decidió dejarlo. Pero para no perder el tiempo durante los meses de curso que le quedaban, se apuntó a un curso de caligrafía. Este dato puede parecer irrelevante, pero cuando en 1976 Steve Jobs y Wozniak crearon el primer ordenador personal de la historia, incluyeron un procesador de texto, y al incluirlo, Steve Jobs versó todos sus conocimientos sobre caligrafía en el procesador. Es por esto que hoy en día todos los procesadores de texto tienen opción a distintas caligrafías. Jobs se dió cuenta de que lo más insospechado podía ser útil.
Lo curioso es que como Wozniak trabajaba para Hewlett Packard en aquella época, primero le ofrecieron el producto a Hewlett Packard para que ellos lo produjesen, pero se negaron diciendo: ¿Quién demonios quiere un ordenador en su casa? Así que Jobs y Woz tuvieron que buscarse el dinero de debajo de las piedras: Jobs vendió su Volkswagen y Woz su calculadora gráfica para poder ensamblar su primer ordenador, que vendieron por 666 $. Ese mismo año hicieron más de 770 000$ de caja.
Años después, a principios de los ochenta, Woz tuvo un accidente que le hizo pensar, y decidió dejar la empresa para disfrutar del dinero que había ganado a lo largo de su existencia, y Jobs, abrumado por el peso de la compañía, decidió contratar a un ex-ejecutivo de Pepsi. El concepto de modelo de negocio que tenían ambos eran completamente distinto, y los accionistas se decantaron por el del ejecutivo venido de Pepsi, relegando a Jobs, que tuvo que dimitir de su propia empresa.
Mientras Apple cometía más y más errores que casi la llevaron a su desaparición en los años noventa, a Jobs le diagnosticaron un cáncer de páncreas. Le dieron seis meses de vida hasta que se dieron cuenta de que era un extraño tipo de cáncer que no se propagaba y no era mortal. Jobs se dió cuenta de que hay que aprovechar la vida, y fundó NeXT y Pixar, el estudio responsable de Toy Story, Monster SA, Bichos... Pero no estaba contento. Quería SU empresa, quería Apple, y para ello organizó un maquiavélico plan: Apple necesitaba desarrolladores y organizó un concurso para contratar a los mejores. El concurso lo ganó NeXT que cobró protagonismo en la empresa, y acabó aupando a Jobs a su presidencia de nuevo. ¿Y lo primero que hizo qué fue? Echar a todos los peces gordos que habían llevado a Apple a la ruina. Era 1996 y habían pasado diez años.
Es entonces cuando se inicia la etapa más interesante de Apple. Apple se da cuenta de que no puede competir con Microsoft, de que no tienen que vender solamente ordenadores. Apple tiene que vender Los Ordenadores. Tiene que vender ordenadores con nombre propio. No sólo el software tiene que ser excelente, sino que además los compradores de un mac tienen que ser conscientes de que tienen un producto excelente en todos los sentidos. ¿Y qué es lo que hizo Jobs? Sacar al mercado un ordenador de diseño, sin disquetera y con el objetivo de trabajar por y para internet. Era muy arriesgado, todos dijeron que los consumidores no querían eso, que los consumidores querían disquetera y que el acceso a internet y el diseño no eran tan importantes, pero el iMac fue todo un éxito de ventas y Steve Jobs dijo: lo que la gente quiere no es lo que la gente dice, sino lo que la gente hace.
Steve Jobs siempre tuvo claro que el objetivo no era vender ordenadores, sino una forma de hacer las cosas, un estilo de trabajar, en el que todo gire en torno al ordenador. Y ya que en el futuro todo va a girar en torno al ordenador, mejor hacerlo atractivo y simple ¿No?
Esto no es un anuncio de Apple, un sistema que tiene sus virtudes y defectos (a mi personalmente me encanta), sino un tirón de orejas a esas compañías que todavía no se han dado cuenta de que hay otra forma de hacer las cosas. Esas compañías que reciben cientos de quejas, miles de quejas porque sus productos funcionan mal (léase telefónica y demás) y no se dan cuenta de que la mejor publicidad que puede tener un producto es que funcione y respete al consumidor.








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