jueves, abril 27, 2006

Barrio Sésamo dirigido al Señor Rajoy.

¡Hola, soy Coco! Y te voy a explicar qué es un referéndum en dos pasos sencillos para que lo entiendas sin problemas:
Paso número 1: ¿Qué es un referéndum y qué tipos de referéndum hay?

Un referéndum es una manifestación de democracia directa, es decir: el gobierno pregunta a sus ciudadanos su opinión sobre un tema en concreto. El referéndum puede ser vinculante o consultorio. En el primer caso, los representantes del pueblo español (aunque os cueste creerlo, esos son los parlamentarios), tienen que adoptar la decisión del pueblo. En el segundo caso, el referéndum es un "paripé" para saber qué es lo que quiere el pueblo, pero no hace falta tomarlo en cuenta. Algo así como Aznar y la guerra de Iraq.
Hay dos tipos de referéndums vinculantes, los constitucionales y los relacionados con el desarrollo autonómico. Hay un sólo tipo de referéndum consultorio: aquel que organiza el gobierno para consultar la opinión del pueblo en temas de especial transcendencia (véase OTAN).

Paso número 2: ¿Cuando se organiza un referéndum?

Para los referéndums vinculantes, en el caso de referéndum de reforma constitucional, se podrá convocar un referéndum si la reforma constitucional atañe a los artículos protegidos por el art. 167 de la Constitución y será obligatorio si atañe a los del 168 (básicamente derechos de los ciudadanos y régimen monárquico). En cuanto al del desarrollo autonómico, se da cuando se quiere reformar un estatuto antes del plazo previsto, y requiere de un referéndum en la autonomía a la cual vaya dirigida el estatuto. El tercero no requiere mayor explicación: básicamente cuando al gobierno le da la gana (que no me lea mi profesor de constitucional).

Lo divertido, querido amiguito, no es que el Sr. Rajoy esté convocando un referéndum completamente ilegal (pues no tiene cabida en ninguno de los casos anteriores). Lo gracioso, amiguito, es que él mismo promovió la creación de un delito maravilloso (maravillosamente estúpido y represor) llamado: "convocatoria ilegal de referendums y consultas populares por quienes no tienen atribuciones para ello". Y lo creó porque había un tipo muy demagógico llamado Ibarretxe que amenazaba con convocar uno. Y ahora que hace él uno, ¿no se aplica este delito? Ayyyyy señor Rajoy, ¡que no vale ser cascarón de huevo! Así yo también juego.

4 comentarios:

Kosmonaut dijo...

El señor Rajoy no sólo se dedica a pretender convocar referéndums ilegales.

También se dedica, junto con su equipo, a fomentar el odio hacia ciertas regiones españolas.

Parte de su campaña "odiemos todos a los catalanes"/"odiemos todos a lso vascos" consiste en este circo-referéndum. Pero también hace cosas mucho más sutiles.

Id con cuidado los del sur. No creáis nada de los que os dice cualquiera que lleve una gaviota dibujada.

Kinderzimmer dijo...

La gaviota y su tétrica risa tan característica... quién dijo cuervos?
Has cambiado tu foto, esta es más... bohemia ;)
En el sur estamos curados de espanto.

Kosmonaut dijo...

Sí, pero la foto con esta perpectiva me hace poco reconocible... es decir, si tú vieras esta foto y luego me vieras por la calle, ¿sabrías que soy yo?

¿Tu por qué no tiees foto?

Kinderzimmer dijo...

Porque soy tan feo que doy miedo.