domingo, abril 16, 2006

La fuerza dormida.

¿No estás cansado de escuchar que la monarquía en nuestro país tiene un amplio respaldo popular? Sin embargo, hoy a las 12:02 am, en la página web de uno de los diarios más leídos de nuestro país con una tirada de un millón de ejemplares diarios (www.20minutos.es), se realiza la siguiente encuesta: ¿Prefieres vivir en Monarquía o República?. La pregunta no puede ser más directa y concisa, todo un ejemplo de pregunta objetiva por parte de un diario nacional. Pero lo sorprendente, por una vez, no es la objetividad de la pregunta del diario, lo sorprendente son los resultados a día de hoy: el 67% prefiere vivir en República. ¡Un 67% es una mayoría inmensa! ¡Tiene un 33% más de apoyo que la opción monárquica! Un momento, aquí hay algo que no entiendo. Yo es que soy un poco tonto y quizás tu lo has captado a la primera, pero yo no: ¿España no era monárquica? ¿El rey no tenía un alto respaldo popular? Entonces, mis dudas son las siguientes: ¿Por qué el manifiesto por la República ha conseguido más de 16 000 firmas en apenas unas semanas sin otra publicidad que no sea el boca a boca? ¿Por qué los resultados de esta encuesta?
Esta sorpresa fue un ligero sobresalto comparado con los resultados de otra encuesta. El 76% de los internautas que han votado en este diario, consideran que los presos de ETA deberían acercarse al País Vasco tras el alto el fuego. Esta pregunta tiene trampa, ya que algún día explicaré porqué los presos vascos DEBERÍAN estar en el País Vasco y por lo tanto se está vulnerando un derecho que tienen todos los presos españoles, pero el resultado es sorprendente. Yo pensaba que todos creían que los etarras son tan malos, tan malos, que debían entrar en la cárcel para no salir jamás, y sin concederles derechos, y que yo era medio memo por pensar que esto no era muy normal.
Esto refleja la perversión de la democracia: los medios, controlados por los partidos políticos y las grandes corporaciones, reflejan la realidad que éstos desean, pero no la que el pueblo vive día a día. Hace un mes, hubo un debate sobre la influencia de los blogs en internet, y varios periodistas afirmaron que los blogs eran un peligro, pues daban información que podía ser fácilmente falseada.
Lo que temen los periodistas es que la realidad se escape de su monopolio de la información. Temen la verdadera democratización de la información. Que ya no puedan cobrar más por transformar la realidad, ya que ahora la contaremos nosotros tal y como la hemos vivido. No nos podrán contar más que la Monarquía es la institución más valorada por el pueblo español, con datos como el de esta encuesta, y sabiendo que el número de afiliados a los movimientos republicanos se ha triplicado en apenas una década. No podrán colarnos más la mentira de que los españoles confíamos en las fuerzas de seguridad del Estado y de que están ahi para protegernos, cuando en internet abundan los vídeos de los abusos de la policía cometidos a los ciudadanos y las historias contadas por sus familiares y las denuncias de Amnistía Internacional.
El pueblo siempre ha tenido el poder, pero no ha sido consciente de ello. El pueblo, en lo más profundo de sí mismo, sabe que no es lógico que los ricos paguen los mismos impuestos que los pobres. Sabe que no es lógico que una persona nazca con privilegios que otros no tienen. Sabe que no es justo que se gasten fortunas en armas cuando hay gente que muere de hambre. Sabe que algo falla cuando en cada esquina hay un policía.
El pueblo es la fuerza, contra el pueblo nadie puede. Ojalá el pueblo se dé cuenta de ello algún día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo.
En cuanto al poder, discrepo: no lo tenemos. Los trabajadores ólo poseemos la fuerza de ser mayoría y la mano de obra, que ya es suficiente energía potencial para conquistar el poder, pero aun queda ese paso tan importante: conquistarlo.
Si tenemos un vaso de agua, no decimos "tengo 300kWh de electricidad", aparte de porque me habré pasao un poco, porque aunque sea su potencial en una presa hidroeléctrica, hay que verterlo ahí y abrir el paso a la turbina para que los genere. Por tanto, hay que insistir: el poder no lo tenemos, pero luchando juntos ganamos seguro.

Kosmonaut dijo...

La señora McAdam, que me alojó este verano durante mi estancia en Chester (Inglaterra), afirmaba que los británicos no son muy monárquicos, de hecho lo son muy poco. La gran mayoría está molesta por tener que pagar los excesos de unos pocos que ya nacieron con la buena suerte de ser de la familia que son. Pero que casi todo el mundo tiene miedo, o no le hace mucha gracia, cambiar el sistema político.

Aquí en España la gente también tiene miedo de tocar demasiao lo que hay, especialmente porque cuando se tocó algunos corrieron a empezar una dictadura... además, el 23-f Don Juan Carlos se ganó la estima de muchos.

Pero creo que cuando muera, además la democracia ya estará consolidada del todo, nos replantearemos la situación todos juntos. O por lo menos confío en ello.

Kinderzimmer dijo...

usuario anónimo (en realidad, Bene): si luchando juntos lo tenemos, es k lo tenemos. Tenemos el potencial, solo hace falta la chispa. No somos el agua, somos el fósforo de la cerilla.
naan: mcAdam eh? era familiar mía entonces jajaja.