miércoles, abril 05, 2006

Pinocho acusa de mentiroso.

Al ver en la página de El País la siguiente noticia, no he podido evitar no sentirme sorprendido:

La Asociación de Medios expulsa a la COPE del EGM por manipular encuestas

Por si no lo sabes, la EGM es el Estudio General de Medios, el medio que se dedica a hacer encuestas para los medios de comunicación, entre ellas, encuestas sobre audiencia. Que la EGM es un fraude, ya lo sabemos todos, pero el cinismo que puede demostrar la COPE era algo que podían superar, y nos lo han demostrado.
Resulta que la COPE, para demostrar que la EGM era fraudulenta, se infiltró en una de sus encuestas y falsificó los datos. Realizaron las entrevistas a quienes no debían (pues el sujeto de la entrevista lo elige un ordenador al azar), preguntaron lo que no era, o sencillamente no realizaron las entrevistas. Después dijeron que, efectivamente, la EGM era fraudulenta ya que ellos habían comprobado in situ como se fraguaba el engaño. Lo que no dijeron es que el engaño lo habían creado ellos mismos.
Y es que ultimamente no te puedes creer nada de lo que lees, ves u oyes. Por ejemplo, el otro día salió en las portadas de varios diarios la noticia de que seis de cada diez parejas prefieren casarse por la iglesia, pero no dicen de donde viene esa encuesta, con el consiguiente escepticismo. Aprovecho para recomendarte un blog que a mi personalmente, me ha encantado: www.malaprensa.com.
Lo que sí que parece cierto y creíble, no por que lo diga yo, sino porque ha sido un estudio bastante transparente y además ya hay otros anteriores que lo avalan, es que rezar a favor de un enfermo no tiene ninguna influencia en su rehabilitación. De hecho, puede ser hasta perjudicial, si quieres más información, visita la página de por la boca muere el pez, cuyo link está en las páginas que visito con frecuencia (¡a la derecha de lo que lees!).

No hay comentarios: