viernes, abril 21, 2006

¿Guerra en Irán?

Estos días el precio del petróleo se dispara: la guerra en Iraq y la situación cada vez más alarmante en Irán están pasando factura al combustible mineral. Pero... ¿Qué es lo que pasa en Irán?
Pasa que en Irán, con el anterior presidente (islamista moderado, se empezó a desarrollar tecnología nuclear para paliar las deficiencias energéticas del país. En este post no vamos a entrar sobre la conveniencia o no de usar energía nuclear, sino sobre el derecho de Irán a usar esa energía. ¿Tenía derecho? Todo el del mundo: al haber ratificado el Tratado de No Proliferación Nuclear, tiene derecho a usar la tecnología nuclear con fines pacíficos. Ese Tratado es el que está esgrimiendo E.E.U.U y la comunidad internacional para exigirle a Irán que deje de lado el uso de esa tecnología. ¿Cómo? Pues sí.
Es decir, todo lo que están montando todos los países occidentales por lo de Irán es absurdo porque tiene todo el derecho del mundo a construir todas las plantas nucleares que les den la gana, de uso civil. ¿Y si se sospecha que en realidad están preparando una bomba nuclear en secreto, como mantiene E.E.U.U? Pues para eso están los inspectores de la O.N.U, a cuyas inspecciones no se han negado en ningún momento los iraníes. Pero es que según varios expertos, Irán necesita al menos 20 años para poder hacer una bomba nuclear. ¿Y si la tienen qué? ¿Acaso no la tiene Israel?
Pero... ¿Irá a la guerra E.E.U.U.? Los intereses económicos del Presidente Bush están interesados en la guerra, al igual que lo estaban por la guerra de Irak o la guerra de Afganistán. Pero el Presidente no se lo puede permitir por muchísimas razones:
1º El agotamiento del ejército norteamericano. ¿Creías que el ejército norteamericano no tenía fondo? Pues es lo que opinaba el Sr. Bush. Y es que prácticamente la totalidad del ejército americano ha desfilado ya por Iraq, pues se calcula que es necesario mantener fuera del territorio en torno a la cuarta parte de los efectivos, con su consiguiente gasto económico y moral. Además, la situación en Iraq es prácticamente la de una guerra civil, y ha aparecido un síntoma que si bien ya se conocía, ahora es a gran escala: el stress de guerra, que está obligando a tratar a un porcentaje elevado de los soldados que vuelven de allí.
2º En apenas un mes, seis generales de muy alta graduación se han pronunciado contra Donald Rumsfeld, que es como una crítica light a Bush. Esto puede parecerte una tontería, pero imagínate que en España apareciesen en un mes seis generales Mena.
3º La cuota de popularidad del Presidente. A diferencia de en las guerras anteriores, el Presidente Bush no ha conseguido levantar el ánimo del pueblo americano con la promesa de una guerra. Más bien todo lo contrario.
4º Se han metido en el ajo China y Rusia, para defender a Irán. No, no es que sea muy generosos, es que son muy descarados: Rusia ha ofrecido como solución a la crisis que ella suministre el uranio enriquecido a Irán. Pero claro, Irán ha dicho: ¿por qué tenemos que pagar por algo que podemos hacer nosotros mismos y tenemos derecho a hacer?
5º El Senado se ha pronunciado a favor del diálogo con Irán.

La crisis iraní nos sirve para analizar la influencia de los E.E.U.U en Oriente Medio. ¿Garante de la democracia? Las presiones norteamericanas a Irán provocaron la victoria de un islamista radical en las elecciones iraníes y las cosas se complicaron bastante. Y es que prácticamente todos los países que tuvieron una revolución laica y democrática en los setenta-ochenta, han vuelto al islamismo bajo la presión de los E.E.U.U.

2 comentarios:

Isaura dijo...

Hola, soy una chica de Barcelona. He entrado en tu blog porque me ha llamado la atención el nombre (que sabia lo que queria decir)y, curiosamente, yo también estudio ADE y Derecho. Estoy totalmente de acuerdo con tu frase "la carrera me encanta pero me consume lentamente", muy acertada. En fin, saludos des de Barcelona y enhorabuena por tu blog!

Kinderzimmer dijo...

Uoooh! Barna! qué lejos está eso. Muchas gracias por tu saludo y tu (inmerecida) enhorabuena. Espero haber ganado una lectora! ;)