miércoles, marzo 22, 2006

Un atraco a brazo armado.

Sobre el ejército español se pueden decir muchas cosas, pero una de las más escandalosas es que España es el país que más porcentaje de su P.I.B gasta en defensa de toda la Unión Europea según datos de la OCDE (publicado en su informe Main Science and Technologies Indicator), mientras que es el país que menos gasta en I+D en investigación básica. Muchos militares usan el manido recurso de decir que en España no se gasta lo suficiente en el ejército porque somos de los países que menos porcentaje de su P.I.B destina al mantenimiento del ejército, pero éstos callan conscientemente el gasto de I+D+i, que es una forma encubierta de decir que en españa se gasta poco I+D y mucho i.
El problema no está en la investigación militar, que puede ser moral o inmoral, pero que eso depende de cada uno. El problema está en que en la investigación militar española, se investiga básicamente para adaptar. Es decir, no creamos. Por eso España ha podido gastarse 1 millón de euros en comprar misiles Tomahawk a EEUU, porque es el único país europeo (sin contar con Reino Unido, al que podemos concederle el beneficio de la duda de que sea europeo) que puede usarlos.
Me gustaría que comprendieses que el gasto en defensa es un gasto robado al pueblo. Cuando el Congreso americano dotó 50.000 millones de dólares para desarrollar los submarinos Trident, submarinos capaces de transportar armamento nuclear (los submarinos Trident son ineficaces salvo en caso de conflicto nuclear: algo muy improbable), se canceló una partida por la misma cuantía para ayudar a las madres americanas a comprar leche para sus bebés. El coste total de la producción del Eurofighter (un avión completamente innecesario por razones que aquí no vienen al caso) es de 8035.7 millones de euros. El coste de un avión eurofighter depende de los requisitos que se pidan, pero para Austria (de los más baratos), cuesta 163 millones de euros. España adquiere 87 de estos aviones, lo cual implica un desembolso mínimo de más de 14.000 millones de euros. Nos han robado más de 14.000 millones de euros.
Claro, con estas cifras es dificil de creer que en España no haya dinero para hospitales, carreteras, el AVE, educación... Hay que tener en cuenta que el gasto en defensa es dinero perdido: no produce, mientras que el gasto en infraestructuras y educación es, en realidad, una inversión.

2 comentarios:

Kinderzimmer dijo...

Escribo iglesia con minúsucula porque así escribiría cualquier iglesia. Y digo dios con minúscula porque así escribiría cualquier dios. Es una falta de respeto consciente ;)

Kinderzimmer dijo...

escribo como me da la gana, que pa eso el blog es mio chacho. Y si me lo pides por favor, por ser tú, quizás lo hago. Pero pedirmelo "como "D"ios manda..." así no me convences ni a tiros! Rectifique, señor Díaz!