martes, marzo 28, 2006

El Periplo de la Manzana

Resulta que tengo un ipod mini de seis gigas al que le he hundido la rueda táctil. Este ipod lo compré en el Corte Inglés por 250 euros el 18 de julio del 2005 (el conocimiento de este dato se revelará crucial para lo siguiente) pagado con tarjeta.
Mi primera reacción es acercarme al Corte Inglés y dirigirme al encargado de la sección de sonido:
-Yo: Hola, es que se me ha estropeado el ipod.
-Encargado: ¿Y? (era muy agudo el encargado)
-Y: Pues que como todavía está en garantía...
-E: Para eso tienes que ir al servicio técnico de Apple que está en la avenida Kansas City.
-Y: ¿Seguro que el servicio técnico está en Kansas City? mire que me han dicho que está en los Remedios...
-E: Seguro, pasando el servicio técnico de Sony.

Después de buscar en internet un buen rato, decido que el servicio técnico de Apple, a diferencia del de los Remedios no tenía página web porque el encargado no me va a engañar, y me lleva mi novia al servicio de los Remedios: Golden Mac.
La tienda es preciosa. Y el diálogo se repite:
-Y: Hola, es que se me ha estropeado el ipod.
-E: Joder, ya veo (sí, es que el encargado era muy "coleguita" y "way", como es mac...)
-Y: Sí mire, le traigo la garantía, el manual de instrucciones, el ipod...
-E: Ya, ya pero... ¿y el ticket? Es que sin ticket no lo puedes reparar porque ¿cómo sé yo que no lo has robado?.
-Y: Hombre, es que vengo con todos los manuales, los auriculares originales, el adaptador a la cintura... y esto está muy lejos como para volver otras dos veces (para llevarlo y para recogelro).

Que no; que no hubo manera.
Y ahora a mi, a bote pronto, se me ocurren las siguientes reflexiones: ¿si la buena fe se presume en el Derecho Civil (y prácticamente en todos los derechos: uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario) por qué tengo que llevar un ticket de compra si llevo la garantía y el aparato? ¿Por qué cuando compras un aparato no te sellan la garantía donde lo compras a pesar de que tienen la obligación de hacerlo? ¿Por qué si en la ley está estipulado que la garantía para todo producto electrónico es de dos años, en la garantía de mi ipod es de 1 año? ¿Por qué tengo que llevar incluso la garantía? ¿Acaso el derecho de garantía no es inherente a todo contrato de compra y es irrenunciable por parte del comprador?

Te habló un Dani harto, y que se va a poner a leer la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, con lo que te anuncio de antemano un post apasionante (ironía) sobre las burradas que son capaces de cometer nuestros políticos gracias a un lobby.

4 comentarios:

-naan- dijo...

Esto pasó... en mi casa. Todos compramos el piso sobre el plano, cuando aún no estaba hecho, y lo terminaron con montones de defectos graves (infiltraciones de agua, etc.)

Es muy divertido cuando empiezan a pasarse la pelota unos a otros, nadie ha sido el culpable y todos te mandan a otro sitio.

¡Ánimos!

Ricardo dijo...

Pero no sólo eso. ¿Y si lo has robado qué? Me refiero a que el derecho a la garantía que yo sepa no es del propietario, sino del poseedor, ¿no? Sería absurdo que no fuera así, puesto que arreglarlo es algo bueno para la cosa, una mejora. Es como si los bomberos no fuerana apagar el fuego a una casa porque allí no viva su dueño sinos unos ocupas. Seguro que eso q todos les parecería absurdo.
Por otra parte, a lo mejor no era para tanto, quizás sea tan sólo una formalidad, ¿no? Me apuesto lo que quieras a que a poco que insistas te lo arreglan, lo que pasa es que esta gente se agarran a lo que sea para no pringar.
Otra cosa, si lo has roto tú no vale la garantía, ¿eh, pillín?

Kinderzimmer dijo...

jejeje no creas, he insistido y me he pegado mil viajes. Y me ha dicho: si no hay factura, no lo puedo mandar a arreglar. Así que voy a ir al banco ahora para decirles que me saquen los movimientos de cuentas del 18 de julio (menos mal que laura se acuerda), y voy a arreglarlo, y de paso ponerles una reclamación.
En cuanto a que lo he estropeado yo... demuéstralo ;)

Ricardo dijo...

18 de julio! ese dia no se olvida! XD