jueves, marzo 16, 2006

Victimas manipuladas.

El derecho penal surge para evitar que las víctimas hagan su justicia. Sí, te puede sonar fuerte, pero es así. ¿Por qué? Porque las víctimas no quieren justicia, quieren venganza. Cuando alguien comete un delito en el que hay una víctima, tenemos a dos partes: el delincuente, que desea ser absuelto del delito, y la víctima que desea que se castigue todo lo posible al delincuente. Y el castigo lo tiene que imponer un juez imparcial, en este caso, el Estado, para asegurarnos de que el juicio sea todo lo imparcial que se pueda. La condena en un "Estado de Derecho" tiene tres funciones: la prevención negativa y positiva y la prevención especial. La prevención negativa es la retribución: si cometes un delito se te castiga. La prevención positiva es el ejemplo que cunde en los demás: pueden confiar en el Derecho porque ven que el delincuente ha sido castigado y que la ley se cumple. La prevención especial significa que a partir de que el reo es castigado, el Estado se compromete a hacer todo posible para reintegrarlo en la sociedad.
Cuando un terrorista comete un asesinato, ese asesinato no es distinto del que comete cualquier otra persona. Es un acto despreciable y por eso se le castiga, pero ese asesinato es la misma acción que comete cualquier otro asesino. Cuando se le condena por asesinato, se le condena igual que a cualquier otro preso y cumple condena igual que cualquier otro preso. Y debería tener las mismas posibilidades de redimirse en la cárcel que cualquier otro preso. Es cierto que los terroristas de E.T.A que se redimen en la cárcel son un porcentaje ínfimo, pero al menos tienen la posibilidad de redimirse, de reintegrarse y abandonar la violencia.
Sin embargo esto en la realidad no funciona así gracias a los intereses de los partidos políticos. El máximo de tiempo que se puede estar en la cárcel en España son 30 años (lo cual es una cadena perpetua en la realidad, y que en países con cadena perpetua no se cumple), salvo si estás condenado por delitos de terrorismo. Con la nueva interpretación del Tribunal Supremo, ahora todos tienen derecho a acceder a la libertad condicional si se redimen salvo si es reo por delitos de terrorismo. Todos tienen derecho a disfrutar de sus derechos penales salvo si son reos por delito de terrorismo.
Todo esto es por la presión de los medios y de los partidos políticos que manipulando a las víctimas quieren dar una buena imagen ante la sociedad. Mediante la reforma, ahora para que un preso de terrorismo tenga libertad condicional es necesario el permiso de la víctima. ¿La víctima va a darle permiso? ¿No se supone que el que toma las decisiones tiene que ser imparcial e independiente?
Lo que no es posible en un "Estado de Derecho" es que haya dos tipos de prisioneros: los normales y los de delito de terrorismo. Un asesinato es un asesinato lo cometa quien lo cometa. Lo que no es normal es que unos tengan derecho a redimirse y a reducir su pena y otros no. Lo que no es normal es que en el País Vasco se prohíban manifestaciones que no se prohibirían en cualquier otro lugar de España. Lo que no es normal es que creemos un delito estúpido para convocar referéndums ilegales si los convoca Otegui, y si lo hace Rajoy no se dice nada (como su referéndum para el Estatuto).
El terrorismo pretende acabar con el "Estado de Derecho" para que cuando éste saque los pies del tiesto los terroristas puedan justificar sus ataques y ganar apoyo social. Y el dolor de las víctimas me parece digno del más profundo respeto, pero sus lamentos se han escuchado demasiado en este país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, perdona por el Off-Topic, ¿cuál es tu dirección e-mail de contacto?

Kinderzimmer dijo...

mmhhh :P eso es una pregunta un poco personal, pero bueno, me arriesgaré. Puedes dirigirte a mi en nopidassardinas@hotmail.com