martes, marzo 07, 2006

Una Ley machista.

Sí, tal como lo oyes, a día de hoy hay una ley machista en vigor: la Ley de género, aprobada en el 2005. Esta ley dice así:
"art. 148 las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido:
[...]
3º Si la víctima fuera menor o incapaz.
Si la víctima fuera o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.
5º Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor."

Para empezar este artículo es inconstitucional porque está destinado a castigar a los hombres. Hablamos de la Constitución, ese libro tan bonito que todos los políticos aseguran defender (y que fue redactada de modo temporal), y cuyo artículo 14 establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, [...]". Este artículo sólo se puede usar para juzgar a un hombre por varios motivos, primero porque dice autor y no autora. Segundo porque habla de esposa, y aunque está permitido el matrimonio entre dos mujeres, este artículo exige que la víctima sea especialmente vulnerable, y entre dos mujeres no se daría esa vulnerabilidad. Si alguien comete malos tratos sobre su pareja, el sentido común nos indica que no importa que sea hombre o mujer, porque el delito es el mismo. Sin embargo la ley nos indica lo contrario.
Con una relación de afectividad sin convivencia presente o pasada, la ley se refiere a los novios o ex-novios. Que la ley ampare a los novios me sorprende, pero que ampare a los ex-novios me desconcierta. ¿Si has tenido una relación y ésta se acabó hace diez años sigue siendo tu ex-novia? La extensión es preocupante.
Y por último, el machismo de esta ley. ¿Lo has notado? A la mujer la sitúa en un grupo de elementos vulnerables que no pueden defenderse por sí mismas. Las compara con un menor de doce años o un incapaz (un imbécil, un idiota, un dilapidador, ...). Si yo fuese mujer, me sentiría insultada.

No hay comentarios: