viernes, marzo 10, 2006

Te cambio mi libertad por mi seguridad

Ya te he hablado de un libro escrito en 1978 y que a pesar de que solo tiene unas 70 páginas, tiene una importancia enorme. Se llama Constitución Española. Y hoy vamos a ver el artículo 18 (estoy cogiendo complejo de Barrio Sésamo):

"Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen"

En algunos paises, la existencia de un documento nacional de identidad se considera una violación del derecho a la intimidad, como por ejemplo Gran Bretaña. Si un policía te exige que te identifiques, le estás enseñando tu dirección, tu fecha de nacimiento, tu nombre, tus apellidos, tus padres... eso es tu intimidad.
El documento nacional es ese documento que según muchos expertos en seguridad, es inservible. ¿Por qué es inservible? ¿Crees que los terroristas van enseñando su dni por ahi? ¿Crees que no tienen dni falsos? Y en el caso de que fuera útil en la lucha por la seguridad, ¿crees que el fin justifica los medios? Si vendemos nuestras libertades, ¿para qué queremos seguridad? La seguridad sirve para defender las libertades, puede haber libertad sin seguridad, pero si hay demasiada seguridad no hay libertad.
Ahora quieren vendernos lo último en seguridad: el dni con chip, que podrás usar para identificarte en la red. Precisamente lo bueno que tiene la red es que eres un usuario anónimo. Y esta es la protección que nos ofrece el código penal al respecto:
art. 197 "El que para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses"
Además, si lo realiza un cargo público (como la policía), la pena es en su mitad superior.
Es terrible que la gente haya olvidado que los ciudadanos no sólo se tienen que proteger de los vulgares cacos y ladrones, sino también de la policía y sus abusos, y así lo contempla el código penal. Si ahora gracias al dni, voy dejando un rastro en internet, ¿no se está violando mi derecho a la intimidad? Creo que es muy probable además, que algún cracker lo consiga piratear o que el sistema de por sí tenga errores (ya sabemos como son los ordenadores de caprichosos) ¿Y si acabas en la cárcel por un error informático?
Este nuevo dni no es solo inútil, sino que además, en mi modesta opinión, es ilegal e inseguro.

5 comentarios:

Kinderzimmer dijo...

El dni no tiene utilidad de seguridad. En cuanto a la seguridad social, no hace falta dni, basta con que tengas un número de la seguridad social, como en Gran Bretaña, un número que sólo pones para la declaración de la renta y para la seguridad social. En caso de que te detengan, también te identifican por ese número.
El precio no merece la pena, porque merece la pena pagar por algo cuando te dan algo a cambio y aquí no nos dan nada. Te aseguro que no van a detener a ningún etarra por pedirle el dni, ni a ningun terrorista islámico.

Veva dijo...

El Gran hermano, verdad? Y encima nos hace creer que es. además de inevitable, imprescindible!

Kosmonaut dijo...

En Gran Bretaña están enfadados porque en el nuevo DNI obligatorio van a constar muchísimos más datos de los que aquí tenemos (aquí y en todos los sitios) y consideran que eso sí vulnera la intimidad. En cuanto al de aquí... no creo que haya para tanto, los datos que figuran son pocos y los que tienen que verlos (por ejemplo, si te los pide la policía) son, en teoría, personas que saben administrar correctamente esa información y no la usarán en nuestra contra.

Kinderzimmer dijo...

Te vas a fiar de la policía? De un cuerpo que Amnistía Internacional denuncia anualmente por practicar la tortura?
Yo no me fío ni de mi sombra, y si no quiero que nadie vea mi dirección, no creo que nadie me tenga que obligar a darle ese dato a la policía. Vamos, es mi opinión ;)

Kosmonaut dijo...

Yo es que soy muy ingenua... y confío en todo el mundo