jueves, marzo 09, 2006

La dignidad de la mujer

En 1912 se hundió un famoso barco llamado Titanic, pereciendo 1502 pasajeros, en su mayoría hombres. ¿Por qué por cada mujer que murió, lo hicieron 16 hombres? Por caballerosidad. Cuando el Titanic se hundió, los hombres renunciaron a los puestos en los botes salvavidas en favor de sus mujeres, forzando a muchas de ellas a subirse en ellos pues no querían abandonar a sus maridos, en una prueba de coraje.
En 1987 ocurrió el mayor desastre marítimo del que se tiene conocimiento; se hundió un ferry en filipinas con 4000 pasajeros, de los cuales murieron 2000 pasajeros, casi todos mujeres. Cuando se les preguntó a los supervivientes porqué no habían ayudado a las mujeres, estos respondieron simplemente: "¿no querían igualdad?".

El feminismo es un movimiento que lleva un siglo de lucha y reivindaciones. Un siglo de sufrimiento e infierno para muchas mujeres y hombres que exigieron la igualdad de condiciones para ambos géneros. Con unas tasas de mortalidad infantil bajas, ¿qué sentido tenía que las mujeres siguiesen subyugadas al ámbito doméstico?. El mundo ya no se regía por el principio básico de la fuerza bruta en el que las mujeres estaban en clara desventaja, ahora al mundo lo rige el intelecto, ámbito en el cual las mujeres no sólo son tan inteligentes a los hombres, sino que pueden aportar una visión distinta.
Feminismo es orgullo de ser mujer y no necesitar ayuda para conseguir lo que alcanzas, pero sin que te pongan cortapisas. Feminismo es que si te abro la puerta para que pases primero, no lo hago porque seas mujer, lo hago por educación y porque haría lo mismo por cualquier hombre. Feminismo es exigir igualdad de derechos y de obligaciones. La caballerosidad del Titanic no tiene lugar, debe tener lugar la solidaridad hacia un igual.
Hoy en día, me apeno al salir por las noches y ver como muchas mujeres han perdido el orgullo. El pudor y la moral son términos muy decimonónicos y desfasados, pero en cierta forma todos los necesitamos para regirnos en un mundo en el que el mensaje de "compra todo lo que puedas" impera. Me produce tristeza ver como muchas mujeres han perdido la dignidad y no les importa ser un objeto para los hombres, entrar gratis en las discotecas solo porque así atraerán más hombres y desfilar por las gélidas calles con faldas de quince centímetros. Mujeres que sólo piensan en maquillarse y salir el fin de semana a vender su cuerpo. Hay toda una generación de mujeres que han perdido los valores del feminismo, que no son conscientes de la lucha que su sexo carga en sus espaldas.
Ayer fue el día 8 de marzo y en la manifestación del día de la mujer vi mujeres orgullosas y dignas de ser mujer. Ser feminista no es exigir que te contraten por el mero hecho de ser mujer, ser feminista es exigir que no te echen de tu trabajo por tener un hijo, y que tu marido o pareja dedique tanto tiempo como tú a cuidarlo. Ser mujer es un derecho, no lo vendas.

4 comentarios:

Veva dijo...

Como todos los derechos, quienes los reciben sin luchar por ellos los menosprecian (se me ocurre, por ejemplo,el derecho a la huelga de los alumnos de secundaria). De todas maneras, y hablo desde la perspectiva de los 42 años, me enorgullezco de ser quien soy y de haber luchado para conseguirlo....pero, la verdad,con minifaldilla adolescente y gilipollez cuarentona, se liga más.

Kinderzimmer dijo...

Evidentemente, los alumnos no pueden estar en huelga porque estar en huelga significa no acudir a puesto de trabajo, y los estudiantes no acuden a su puesto de trabajo. Sin embargo, creo que los estudiantes de secundaria deberían tener alguna forma de expresar su opinión.

Veva dijo...

que si, que tienen derecho a la huelga legalmente reconocido a partir de los 16 años. Del mismo modo que si yo hago huelga me descuentan el sueldo, ellos tienen falta de asisitencia sin justificar.

Kinderzimmer dijo...

Jejejejeje sí, lo malo es que los estudiantes de secundaria y bachillerato abusan de su derecho a la huelga... hay qué tiempos aquellos en los que nos manifestábamos por cualquier cosa... (eso de los 16 no lo tengo yo muy claro, creo que tiene derecho a la huelga cualquier persona sin límites de edad, pero quizás me equivoco)