viernes, marzo 24, 2006

Hablemos de patriochiqueros

Andalucía es otro país. Tiene que serlo porque sino, no sería la región con menor renta per cápita junto a Extremadura de toda España. La región donde hay menos ordenadores por persona. La región donde los médicos cobran menos. La región donde hay más paro.
Sin embargo es gracioso (reir por no llorar) cuando enciendes la televisión y sólo se habla de Cataluña y el País Vasco. Andalucía tiene casi tanta población como estos dos juntos. Andalucía tiene dos veces y media la superficie de estas dos regiones. Les adelantamos hasta en el número de pobres, porque con un quince por ciento de la población pobre, tenemos que ir en cabeza. A mi me da igual como quieran llamar a su territorio los vascos y los catalanes, y si quieren que allí todos los funcionarios hablen en vascuence o catalán, ya veremos como se las arreglan cuando en vez de elegir a los mejores médicos, elijan a los que sepan catalán. O cuando en vez de escoger a los mejores catedráticos, escojan a los que sepan catalán. Porque el catalán y el vascuence no lo hablan en ninguna parte. Yo lo único que me pregunto es... si Andalucía ha sido más tiempo independiente del resto de España (800 años), si ha sido la región más avanzada del mundo durante siglos, un faro de cultura y ciencia para Europa (prácticamente las matemáticas son andaluzas, y no cobramos propiedad intelectual), si de Sevilla vienen dos emperadores romanos... ¿por qué no íbamos a ser nosotros nación? ¿Qué región española (o semi-española) puede presumir de ello?.
Claro, es que Cataluña y el País Vasco son ricos. Y dicen que por su espíritu emprendedor... sí, espíritu emprendedor para exigir y pedir. Porque el boom económico de estas dos regiones se dieron en los sesenta; gracias a Franco, que queria acallar la burguesía nacionalista. Y ahora que lo son (ricos) se olvidan del resto de los españoles, esos españoles con cuyo sudor y sangre se levantaron esas dos regiones (y si no, daos una vuelta por Hospitalet, a ver cuantos andaluces hay).
Les deseo mucha suerte a Cataluña y el País Vasco, hogares de grandes pueblos reivindicadores y luchadores... pero ojalá los andaluces fuesemos tan reivindicativos como ellos. Porque en un país el número de votos es el que cuenta, y Andalucía debería mandar en España, con todo el respeto a los demás, pero es que nos toca por razón histórica y porque somos más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

increible, no conocía esa faceta tuya tan sevillana :P

Anónimo dijo...

Andalucía permanece dormida en muchos ámbitos... Nos dimos por satisfechos el día que obtuvimos el estatuto de autonomía y aceptamos sumisamente todos los juicios que nos llegan desde el resto del país... Que somos los más vagos, los menos preparados, que sin las ayudas de la UE no seríamos nada.. Y nos quedamos de brazos cruzados, escuchando, aceptando y lamentándonos.
No sabía que te consideraras andaluz ni que te "tirara" tanto el tema autonómico ;)
Me encanta el himno.. a lo mejor es una chorrada, pero me emociona la frase "andaluces levantaos", porque creo que no debimos sentarnos nunca. Debemos mantenernos en pie y reclamar el sitio que nos pertenece.

Kosmonaut dijo...

Casualmente en Catalunya todas las autopistas son de peaje (eso significa que para ir a trabajar quizás tengas que pagar seis euros al día), concentra bastante inmigración (en algunas escuelas han llegado al 95% de no-españoles y en la mayoría de públicas están al 25% más o menos), la vivienda es muy, muy cara (un piso de menos de 50 metros cuadrados se vende por 40 millones de pesetas en las ciudades medianas-grandes), etc.

La gente piensa que aquí hay mucha riqueza pero si la hay, yo no la he visto aún. De hecho, la inmigración de los 60 llegaban convencidos de que en Catalunya "se ataban los perros con longanizas" pero era completamente falso y tal fue el desengaño que muchos se llevaron.

La cuestión de la identidad empezó a reclamarse a finales del siglo XIX. El poeta Joan Maragall, abuelo del ahora presidente, compuso "Oda a Espanya", un poema en el que reclamaba tener su identidad propia, por ejemplo en el idioma, y no por ello ser excluído del país ni ser considerado menos patriota.

Los empresarios catalanes de principios del XX reclamaron poder hacer ellos los negocios con el extranjero sin tener que contar con mediadores del gobierno central, y se les negó. A partir de ahí empezaron a pedir más autonomía (poder decidir por ellos mismos) y en todo momento se les negó.

Tampoco ayuda mucho el tener el propio idioma prohibido desde 1714 hasta 1975 (exceptuando durante las repúblicas), y por tanto no pder tener medios de comunicación en catalán.

Con todo esto, los catalanes han ido pensando cada vez más que se respeta poco su identidad y que se les deja decidir poco. La misma esperanza Aguirre dijo que si Gas Natural se queda a Endesa, ésta se va a ir "fuera del territorio nacional". Muchos sectores excluyen subliminalmente a las comunidades "históricas" de España pero en cambio no tolerarían que realmente fueran independientes de ella. También hay sectores que simplemente se dedican al insulto, como la obra de teatro infantil "El mago de Oz", financiada por Caja Murcia y por una fundación de Aznar, donde las brujas malas eran catalanas y el mono malo, del Barça. Esta obra ya ha sido vista por miles de niños andaluces y murcianos, y los que quedan.

Yo creo que si se respetase mucho más quién es cada uno, sin decir mentiras, sin meter miedo a la gente, solamente viviendo el hecho diferencial con naturalidad, no habría ninguna necesidad de reclamar nada.

Si Andalucía decide que quiere controlar su capital, que quiere hacer las cosas a su manera, ten muy claro que los que más la apoyarán serán, seguramente, los catalanes y los vascos, porque son los que menos dudan de la unidad de España (unidad que se basa en respetar las diferencias).

Kinderzimmer dijo...

Naan, tengo mucho cariño por el pueblo de Cataluña (amos, que mi mc favorito es catalán Mucho Mu y no se limita a esto) pero los andaluces estamos un poco quemados con este asunto.
Hay mucha pobreza en Cataluña, sin duda, pero solo tienes que mirar los niveles de renta per capita para ver que hay una diferencia sustancial. Lo de las carreteras de peaje son minucias (creo) comparado con lo que tenemos aquí. Creo que Sevilla es la única ciudad de Europa que queda con un barrio inmenso compuesto exclusivamente de chabolas. Vosotros os quejais de que teneis colegios prefabricados y autopistas de peaje, pero es que nosotros no tenemos ni autopistas ni colegios.
Con respecto al catalán, me parece fantástico que lo habléis, no he dicho nada sobre ese tema. Sólo he dicho que es vuestra responsabilidad si exigís que se tenga que hablar el catalán. Pero cuando aparece la gente hablando en catalán en la tele, a mi me parece estupendo.
Y en referencia al surgimiento del movimiento nacionalista, el movimiento nacionalista surge en el siglo 19 fruto de los intereses burgueses. No hay nada que le venga peor al obrero que un nacionalismo o un patriochiquero. Históricamente, considero que no está fundado, pero eso ya es cosa vuestra, y no es problema mio. Yo siempre digo que si los catalanes y los vascos se quieren independizar, habría que dejarlos (aunque no creo que lo querais, nunca he considerado que pongais en peligro la unidad de España, creo que ponéis de manifiesto su pluralidad, y eso es bueno.