jueves, junio 15, 2006

Ley de Partidos.

La famosa Ley de Partidos en su art. 9, dice así:
2.Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:
a) Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.
b) Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas.
(...)"

Por ejemplo, a mi parecer, un partido político que justifica o exculpa una guerra ilegal, movida por intereses económicos como fue la Guerra de Irak, en virtud del apartado a del párrafo segundo del artículo 9 de la Ley Orgánica de Partidos, sería delito. Además, un partido que no condene el golpe de estado que acabó con la República legítima de 1936 también estaría cometiendo este delito por el apartado b del mismo artículo.

Por si nos quedaban dudas, ese mismo artículo, en su tercer párrafo habla de los requisitos de la organización y nombra los siguientes:

f) Colaborar habitualmente con entidades o grupos que actúan de forma sistemática de acuerdo con una organización terrorista o violenta, o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas.
g) Apoyar desde las instituciones en las que se gobierna, con medidas administrativas, económicas o de cualquier otro orden, a las entidades mencionadas en el párrafo anterior.
h) Promover, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas.
i) Dar cobertura a las acciones de desorden, intimidación o coacción social vinculadas al terrorismo 0 la violencia.

EEUU puede que no sea un Estado terrorista (yo tengo mis dudas al respecto), pero desde luego que es una organización violenta. Así que apoyarlo públicamente en un acto de guerra como es el iraquí, a mi entender, podría constituir delito.
¿A alguien más le parece que el Partido Popular cumple con dichos requisitos y actividades? Si a ti te lo parece, firma para que se le aplique la ley que ellos no dudan en aplicar a otros.

1 comentario:

Sandra dijo...

Found this somewhere online: "Errar é humano, persistir no erro é americano, acertar no alvo é muçulmano" (To make a mistake is human, to persist in a mistake is american, to hit the target is muslim."