lunes, junio 05, 2006

La importancia de la investigación y el desarrollo.

Le debo una entrada en mi blog a un amigo que me pedía que emplease una pequeña porción de mi tiempo para explicar por qué la inversión en investigación y desarrollo es tan importante para una economía. Hasta ahora no sabía muy bien como afrontar un tema tan vasto de una forma sencilla, legible y, sobre todo, breve, pero creo que gracias a Malthus, podré explicarlo mejor.
Malthus era un economista inglés de finales del siglo XVIII y principios del XIX que expuso una teoría muy interesante y que hoy llamamos la trampa malthusiana. Malthus se especializó en analizar las variaciones de poblaciones, y se dió cuenta de que la población aumentaba hasta que sacaba el máximo provecho de la tierra, momento en el que sufría hambruna y se debilitaba, lo que provocaba enfermedades que diezmaban la población, lo que hacía que la población volviese a bajar. Al bajar la población, la productividad de la tierra por habitante crecía, pudiendo la población aumentar de nuevo, y vuelta a empezar. El problema de ésto, es que de donde no hay, no se puede sacar, y evidentemente, la población se veía envuelta en un ciclo bastante sufrido. Sin embargo, Malthus consideró que la única forma de escapar del ciclo, era mejorando la tecnología, que nos permitiría producir más por unidad de tierra, y por lo tanto alimentar a más gente, alargando el ciclo de crecimiento de la población.
Pero el hecho de que se produzca más por cada habitante no es la única razón de que la tecnología sea muy importante en la economía. El gasto en investigación y desarrollo garantiza mejoras competitivas en un futuro, ya que nuestra economía será capaz de producir más, consumiento menos (mano de obra, tierra, capital, energía...), frente a otras economías. Y además, los demás países que quieran disfrutar de nuestros adelantos, tendrán que comprar nuestras patentes, creando una entrada de divisas muy positiva para la economía.

P.D: esta es una explicación muy leve pero creo que bastante comprensible de los efectos positivos de la investigación y desarrollo en la economía. No son unos apuntes de micro o macroeconomía, así que perdonadme las vaguedades, por favor.
P.D.D: ahora a la derecha, abajo, verás que mi blog está bajo licencia Creative Commons. No es que antes no lo estuviese, es que ahora es oficial, jeje. Es decir, puedes copiar todo lo que quieras del blog siempre y cuando no vayas a ganar dinero con ello y reconozcas mi autoría, que hay que satisfacer mi ego, entiéndelo.

5 comentarios:

Sandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sandra dijo...

I liked the way you explained that, even though I already knew that teory, but tell me something, that point of view (last paragraph before the PD) implies that the country must became somekind of world potence, right?

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

Ernesto dijo...

Esta muy bien la explicación, es muy interesante, pero hay algo que me extraña y es el porqué de que haya comentarios en inglés si han entendido perfectamente el significado de algo que esta en español. Por lógica y por educación se suele escribir en el mismo lenguaje que lo has leído, visto, etc. Gracias por el aporte