sábado, mayo 20, 2006

Para un amigo.

El martes (de la semana pasada) se nos volvió a demostrar que no vivimos en un estado democrático, cuando dos jóvenes de 19 y 24 años fueron detenidos de forma ilegal por la policía en una visita de los príncipes a Móstoles al desplegar una bandera republicana y cantar Vivas a la República. Fueron detenidos de forma ilegal y saltándose el principio del "habeas corpus" y partes médicos afirman que fueron golpeados durante su detención.
Human rights watch denuncia que en España se maltrata a los niños inmigrantes golpeándolos y hacinándolos en espacios insalubres. También hay informes de que los derechos básicos de los inmigrantes que llegan a las Islas Canarias son vulnerados de forma habitual, incluso entre los solicitantes de asilo.
Las leyes antiterroristas, que se suponen que están redactadas para proteger nuestro Estado de Derecho y para protegernos a nosotros, vulneran nuestra Constitución y nuestros derechos básicos. Es cierto que actuamos mejor que EEUU o GB, pero seguimos saltándonos los procedimientos procesales del derecho penal, de forma que no garantizamos un juicio justo. Los detenidos no tienen acceso a un abogado, se tortura a los detenidos y se abusa del secreto de sumario.
Amnistía Internacional asegura que en España existe la tortura por parte de las fuerzas de "seguridad" del Estado y que sus autores sus actos siempre quedan impunes.

¿Increíble, verdad? Ayer hablaba con uno de mis mejores amigos, le conté que había llegado a mis oídos que un inmigrante había sido detenido mientras golpeaba a un anciano en Sevilla, y que después se le propinó una paliza en la comisaría. ¿Sabes qué me dijo él? Pues que le parecía bien. No os podéis imaginar el sentimiento de rabia y dolor que produjo escuchar eso por parte de él. Lo peor fue que me dijo que yo era raro por pensar que eso no estaba bien.
Lentamente volvemos a la Edad Media. Pensamos que la letra con sangre entra, y que no pasa nada por sacrificar nuestra libertad para conseguir seguridad, que después no conseguimos, por lo que tenemos que volver a sacrificar más libertad. No pienses que estoy defendiendo los derechos de los inmigrantes, violadores, asesinos... intento defender los derechos de todos nosotros, de las personas, porque hoy son ellos y mañana seremos nosotros, y puede que ya no quede nadie para protegernos.
En la prehistoria, antes de la existencia del Derecho, el único mecanismo de defensa era la venganza. Pero normalmente, cegados por la pasión, la venganza era desproporcionada. Por eso se creó el Derecho. Y es lamentable ver como alguien con tan sólo 21 años, como mi amigo, razona como hace cientos de miles de años, como si todo el camino recorrido hasta ahora para garantizar los derechos de los más débiles para él fuesen pasos equivocados.

P.D: Siento haber tardado tanto en escribir este post, he tenido problemas de logística y ahora empiezan los exámenes. Prometo esforzarme.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué piensas hacer para remediarlo?

Un saludo

http://alighieri.bitacoras.com/

Kinderzimmer dijo...

Bueno, hay casos perdidos, siempre habrá una minoría así. Porque de los tres únicos amigos de verdad que tengo, desde hace años, él es uno de ellos. A los otros pues los voy adoctrinando poco a poco, pero este es imposible.

Anónimo dijo...

vamos a ver...siento decirte que no creo q sea un pensamiento a la altura del medievo.tu simplemente tienes ideas q del mismo modo son indefendibles como por ejemplo decir q alguien q atropella a una persona de muerte,no merece ir a la carcel por muy borracho que este,o no tenga carnet!y te kedas tan pancho cabron!!!!
no estoy de acuerdo de las palizas indiscriminadas por parte de la polizia ni de un abuso de autoridad..pero si de un correctivo en ciertos casos como el de ese chaval q has dicho..porque si no,le pega la paliza al viejo,lo llevan a comisaria,le cogen los datos y a la!!a la calle a seguir tokando los cojones!!!que me dirias si uno de estos cabrones le pega una paliza a tu abuelo?lo cogen, ya las 2 horas te los ves comprando pipas como si nada??no me digas q dices:oh, q buen trabajo ha hecho la policia q tenemos!!
te muueres por dentro por destrozar a ese cabron a patadas...illo,tambien tienes q ponerte en la situacion...y repito,no toy de acuerdo con el abuso de autoridad,pero el nivel de violencia esta llegando en españa a un punto,q hay q hacer algo serio.
los tontos estos q van de latinkings,cuando vienen aki ven en españa un paraiso!!!alli estan acostumbraos a ir con pistolas y aki optan por la navaja porq no les pasa na!!!campan a sus anchas con total impunidad...y eso tampoco puede ser. lo que dices q hizo la policia solo es un reflejo de asta q punto esta la sociedad arta de todo esto.
aunq por mis palabras no lo parezca,no soy una persona violenta ni animo a la violencia,solo estoy cabreado con lo q ay q aguantar a diario por parte de personas q no saben respetar a las demas...
firmado:
"el amigo al q dani cree q debe adoctrinar.."jeje

Kinderzimmer dijo...

Pues os presento a mi amigo Arturo, que tiene sus razones convincentes, aunque casi todas son fruto más de la pasión que de la razón.
Dices que la situación en España está muy mal, sin embargo, como ya he dicho muchas veces, según los estudios de Díez Ripollés, catedrático de la Universidad de Málaga en Derecho Penal, los delitos en España descienden ininterrumpidamente desde hace 11 años, y somos el país en el que menos delitos de todo tipo se comete, salvo en hurto y robo sin violencia. SIN VIOLENCIA.
Es evidente que la sensibilidad de la sociedad española está despierta, pero hay que preguntarse porqué. Y creo que el porqué está muy relacionado con el delito que se ponga de moda: ahora son los asaltos a los chalets, antes eran los latin king, antes eran los perros que atacan, también es el dopaje... muchas veces todo eso ya está regulado en el derecho penal, y los periodistas gritan por la radio exigiendo una regulación que ya existe, y entonces ocurre algo estúpido como la nueva ley que van a sacar para el dopaje, que no es más que lo que ya está redactado al respecto.
Es cierto que los jóvenes se sienten especialmente impunes, pero la solución no está en hacerlos penalmente responsables. Si los haces penalmente responsables, significa que pueden discernir, y si pueden discernir, pueden votar, y conducir, y emborracharse, y consumir drogas... pero claro eso ya no le gusta tanto a la gente. La solución quizás pasa por hacer aún más responsables a los padres... y sobre todo mejorar la situación de la enseñanza, para conseguir verdaderos resultados a largo plazo. Pero eso tampoco interesa, es demasiado caro.
Por otro lado, y según los estudios del catedrático citado antes, la población inmigrante española, no delinque mucho más de lo que hacen los españoles entre los 18 y 40 años, que es la edad que tienen los inmigrantes, y la edad en la que más delitos se cometen. Por lo tanto eso del inmigrante delincuente es un mito.
Por el hecho de que un policía le pegue una paliza a un inmigrante no va a cambiar nada. El inmigrante no va a pensar: ya no delinquo no sea que me azuzen. El inmigrante probablemente se volverá más violento, y quizás vaya armado. Así que es incluso negativo.

Anónimo dijo...

lo que dices es una tonteria como una casa. no comparto eso de violencia por violencia, pero tampoco "pasar la mano" por miedo a las represalias al sistema del implicado violento. Dices bien eso de que si vivimos en un Estado de Derecho estas cosas no deberían pasar, pero lo triste es que pasan, y lo más triste no es lo de la policia
(que tambien), lo mas triste es que mucha gente sigue justificando la violencia como medio para conseguir sus interes.
no creo, además, que todo se solucione a golpe de nuevas leyes y normativas, ESO si que restringe la libertad, y sirve de algo??? no. solo llueve sobre mojado, porque como tambien dices, ya está regulado practicamente todo lo debe estar regulado.

Anónimo dijo...

el último 2comentario anónimo" era yo :p

Anónimo dijo...

apropósito, a ver si escribes algo sobre el sistema educativo en España... tengo ganas de saber que opinas

Kinderzimmer dijo...

Querida Catherine, no se si con tonterías te referías a lo que dijo Arturo o a lo que yo dije. Pero has dicho algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo: "lo más triste no es lo de la policia". Sí, lo más triste es lo de la policía, porque las leyes tienen que ser cumplidas especialmente por la policía, que tiene posición de garante, por eso, un delito cometido por un policía tiene especial gravedad.
Además, como ya he dicho antes, la criminalidad en España desciende, así que no es especialmente preocupante, y por lo tanto, está menos justificado que nunca.
¿Sabes cual es la mejor forma de acabar con la criminalidad en un país? Acabar con las diferencias sociales, reducir la diferencia de rentas y de privilegios. No meterle de ostias a los pequeños delincuentes de la calle. Eso no es pasar la mano, eso es tener dos dedos de frente y aplicarte a tí mismo las leyes que quieres que ellos se apliquen.
Yo comprendo que a todos nos ntran ganas de pegarle tres ostias al tipo que nos robó en la calle hace unos días a punta de navaja, o sin ella. Pero así no vamos a reducir la delincuencia. Todo lo contrario, en los países en los que la policía abusa más, la delincuencia se dispara, y tenemos el ejemplo paradigmático de EEUU, con pena de muerte y todo, y sin embargo es el país en el que más crímenes se cometen por habitante y el país con mayor población carcelaria por habitante del mundo! por encima de China!

Anónimo dijo...

ya dije que no justifico la violencia, y en ello englobo también la actuación policial. Que hayan disminuido las tasas de delincuencia y criminalidad no significa nada. Pero recordemos, han disminuido, no han desaparecido y con ello quiero decir que entonces es que no hemos aprendido a vivir en sociedad, sino que hemos adaptado nuestro comportamiento reprobable a unos limites fijados por una LEY que tú tanto defiendes. Y no te andes por las ramas citando a China o a EE.UU, porque precisamente esos son los mejores ejemplos de poblaciones que mal entienden la Ley.

Kinderzimmer dijo...

Jajaja no defiendo la ley tanto como crees Catherine, de hecho tengo varias críticas a leyes en el blog, siempre desde el punto de vista de un estudiante del derecho, no de un profesional de gran talla, pero hago lo que puedo para expicar porqué una ley es buena, mala, funcional...
No vamos a acabar nunca con la delincuencia, así como con el desempleo. El pleno empleo se establece según los países pero para España está fijado en torno al 5% de parados. Tenemos que llegar a unos niveles aceptables de delincuencia, y para ello, tenemos que aplicar leyes útiles, no leyes pasionales. El derecho puede ser muy crudo a veces, pero debe ser así.
Y quizás algún día comente el estado de la educación en este país, mis padres son profesores de instituto! gracias por la idea: me alegro de que te unas al blog ;)

Veva dijo...

(Voy a alargarme un poco, disculpas anticipadas)

Esta mañana, con mis alumnos de 1º de bachillerato hablábamos del sentido de la vida (doy filosofia)eso nos llevó a el existencialismo (algunos están leyendo a Camus) así que les expliqué cómo se sintió occidente después de la segunda guerra mundial. Hablaron ellos entonces de las conquistas democráticas que se han hecho desde entonces y de todo lo que quedaba por hacer.

También reflexionaron sobre lo dificil que es luchar contra la injusticia cuando no la ves, bien porque está lejos, bien porque nos engañan con falsa libertad y bienestar.

Pasamos a analizar ese sentimiento de impotencia que produce que exista una Declaración de derechos Humanos que no se cumple.

(En estas clases yo soy una guía socrática, son ellos quienes concluyen lo que yo os cuento)

Sigo; Conseguimos ver que lo importante es que haya leyes, porque quienes no los cumplen son entonces delincuentes (contra la humanidad, en el caso de los dd.hh.)

Para finalizar: No veremos algunos cambios, ni en el 3º ni en el 4º mundo que nos rodea, pero eso no debe detenernos. La historia no la construyen casi nunca quienes la disfrutan, sino quienes no la olvidan y la proyectan hacia el futuro.

Terminamos hablando de cómo puede perder la memoria histórica una población que desprecia a los inmigrantes después de haber limpiado, durante 200 años, los retretes alemanes o ingleses (estoy en galicia).

Quienes creen que no se puede hacer nada están equivocados. Yo hago mi parte, abro mentes, tu puedes ser socio de Amnistía Internacional, el otro puede discutir con un amigo, alguien preferirá una manifestación.....de este mundo y del que viene, somos responsables todos.

(perdón por la extensión)

Anónimo dijo...

mmm, esto cada vez se pone más interesante. ¿Cambiamos el mundo? :p
Oye veva, me resulta fascinante tu profesión, si sigues comentando por aki me encantaría saber que piensas de determinados temas.
kinderzimmer, espero que no nos defraudes, aunque te pediría que no fueras tan denso!!! no abarques tanto en tan poco.

Kosmonaut dijo...

Yo creo que muchos de los que usan la violencia porque sí, o que discriminan porque sí, es por que necesitan creerse superiores.
En general, creo que España ha sido hasta hace algún tiempo un país mucho más atrasado que el resto de Europa y de Occidente, por eso ahora que hemos progresado a muchos les encanta ver a los que no han progresado tanto y tirárselo en cara. Y una forma de tirarle en cara a alguien que tú eres superior es ejercer la violencia contra ese alguien.

También nos queda la herencia de una dictadura mucho más que larga que usaba este tipo de métodos, y la herencia de ucha gente (y mucha más de la que pueda parecer) que respaldaba esa dictadura y ahora respalda cualquier método autoritario.

Kinderzimmer dijo...

A qué te refieres con que soy denso? por favor, críticas! jaja

Veva dijo...

Con todo el cariño, kinder, me sumo a las críticas. Tienes tanto que contar que lo sueltas seguido y exiges, no un paseo por tu bitácora, sino un finde. Si puedo sugerir (me pierde la profesión) microniza tus artículos. Este último en realidad debieran haber sido 3 o 4. Publica más a menudo y en serie, que lo haces muy bien, pero tienes toda una vida para contarnos lo que piensas, no nos lo sueltes de golpe, que nos dejas agotaos!

(Todo esto va con afecto y muchísimo respeto)

Cathy, pinchame y lee lo que escribo, a ver si te gusta

Anónimo dijo...

Espero que no te lo hayas tomado a mal... pero al leerte noto que te distraes del tema hablando de mil cosas más que están genial pero que solo contribuyen a axfisiar lo que se supone debiera centrar toda tu atención.
Solo es una opinión, pero tú has preguntado, y yo, quizás, fui indiscreta desde un principio.

Kinderzimmer dijo...

Si me parece fantástico que comentéis eso. Hay cosas en las que estoy de acuerdo: me disperso. Y otras en las que no: no voy a hacer artículos más cortos, o mucho más cortos porque no da tiempo a profundizar en una idea, y no quiero soltar tópicos y lemas. Pero procuraré condensar y no desperdigarme. Tened en cuenta que solo tengo 3 meses como bloguero :P

Veva dijo...

Bueno, por esta vez, te perdonamos.....Biquiños

Anónimo dijo...

O problema da Justiça é que, sendo um conceito ou ideal Humano, é aplicada pelos homens individuais que acreditam estar a agir em seu nome e no seu Direito em proceder de tal forma.

(The problem with Justice is that, being a Mankind concept ou ideal, it's aplied by individual man; these believe to be acting in it's name and in their Right in doing so.)

Kinderzimmer dijo...

That´s a very interesting point of view, Sandra, but judges have to apply the law, which has been created by the representatives of the People. The problem is when their representatives do not follow the wishes of their own people, and when the judge applies the law in the wrong way.

Anónimo dijo...

É de certa forma isso que queria dizer... De qualquer maneira, estamos longe de ter políticos que sejam verdadeiros representantes do "Povo". Não sei como é em Espanha e não me leves a mal, mas em Portugal, não faria mal ter menos advogados e filósofos no governo e mais psicologos e professores.

(That's kind of what I meant... Anyway we're far away from having true representative politicians. I don't know how it's like in Spain and don't get me wrong, but in Portugal,wouldn't hurt to have less lawyers and philosophers(?) and more psychologists and teachers in charge of things.)

Kinderzimmer dijo...

In my opinion, lawyers are always necessary, cause good laws, help to make a good country. The problem usually are journalists, at least in my opinion, who talk about things they don´t know.
The spanish and portuguese problem is that we have too many lawyers, too many philosophers... as you said. Latin countries need more scientists.

Sandra dijo...

not necessaly scientists, but people who understand or have some idea of how a person gets to be and to act like he or she does. what happens, as far as lawyers are concerned, to a 16 year old boy that stells(?) a car? (it's an oversimplified e.g., I'm aware) should we be arrested if there's no higher moral cause for the thef? He will be released eventually... what then? He's likely to stell(?) again. to many punishing laws, not enough preventive ones.

Sandra dijo...

my comments are getting more far away from your post everytime, sorry. can't hep it, I'm a psychology student somewhat too foucosed on psychology.

Kinderzimmer dijo...

Comments don´t have to be about the post itself, this is just a debate about whatever where we all share opinions. But if you want to chat, you can always contact me by msn or mail.

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»