miércoles, mayo 03, 2006

Un chollo nuclear.

Los ciudadanos estamos acostumbrados a que nos mientan una y otra vez, y no pasa nada, estamos acostumbrados. El problema es que, en ocasiones, la mentira es tan flagrante, que nos duele que nos tomen por tontos. ¿A tí no te pasa?
Hablo de la energía nuclear. El debate que tras veinte años se ha reavivado porque, según dicen, no hay alternativas serias a los combustibles fósiles. Últimamente sale mucho director de central nuclear por la tele para contarnos que la energía nuclear es limpia, barata y segura. Y claro, teniendo en cuenta los precios a los que está la gasolina, el calentamiento global, y todo eso... pues estamos predispuestos a tragarnos cualquier cosa. Además, un ingeniero tiene que ser un tipo muy listo, ¿no crees?
La energía nuclear es limpia. Las fábricas no contaminan. ¿Residuos? No me seas giliprogre: eso se entierra, esperamos unos cuantos cientos de años, y ya está. No hay contaminación. ¿Ves? No contamina.
Además es baratísima. Las centrales nucleares son un chollo, sobre todo si escatimamos en medidas de seguridad y obviamos las grietas que se van abriendo a lo largo de los años. También tenemos que obviar la compra de uranio y el proceso de enriquecimiento, a menos de que lo compremos ya enriquecido a otros, y el almacenamiento de las miles de toneladas de material radiactivo que no se pueden reciclar y que sueltan las centrales. Pero eso no tiene nada que ver con la central: aquí nos interesa la producción de energía, no lo que hagamos después con los materiales, que es otro asunto. Tampoco podemos tener en cuenta lo que cuesta un encofrado enorme de hormigón y acero para una central destruída que recubra el anterior, que se cae a pedazos.
No olvidéis que las medidas de seguridad son increíbles. Las probabilidades de que ocurra un accidente en una central nuclear son nulas. Chernóbil es culpa del sistema soviético, que son unos chapuceros, no importa si la primera central nuclear la construyeron ellos: no tenían experiencia. En un país civilizado como EEUU, Japón o incluso España, jamás ocurriría un accidente nuclear. Los sistemas de seguridad de la central la protegen completamente, si cumple con todos los requisitos las posibilidades de que tenga un accidente son inexistentes. Recuerda que ni el Estado ni las empresas jamás renunciarían a seguridad para aumentar sus beneficios y que tenemos a un personal tan cualificado que los fallos humanos son imposibles. Son como autómatas, tenemos calculado hasta el número de bostezos que realizan al día.
¿La energía nuclear? Un chollo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A este respecto, resulta interesante leer el artículo de opinión publicado el viernes por Alfonso LAzo en el Mundo... Es increíble cómo la gente cierra los ojos ante lo evidentemente negativo de la energía nuclear para intentar vendernos la moto. Que es la única energía rentable después de la gasolina... ¿Y la energía eólica? ¿Y la solar? Somos uno de los países europeos que de más horas solares disfruta al cabo del año y, sin embargo, vamos a la cola en implantación de placas solares. Y ahí tenemos el ejemplo de Alemania, con un clima menos afortunado, consigue obtener rentabilidad de la energía solar.

Kinderzimmer dijo...

Como dicen por aquí: "las clavao"