miércoles, mayo 17, 2006

Hablando de ser consecuentes.

Ya que últimamente te hablaba de periodistas tendenciosos, observa este artículo de El Mundo. Todo un ejemplo de imparcialidad periodística, ¿verdad? No se nombra a los críticos del sistema del cánon, no se habla de sus inconvenientes, no se habla del rechazo que ha provocado en toda la comunidad internauta, no se habla del rechazo que ha provocado en muchos empresarios...

"El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, explicó en rueda de prensa en Bruselas que esta remuneración les supuso en 2004 a los autores, artistas y productores españoles unos 70 millones de euros, cantidad que dejarían de percibir en el caso de que se eliminara el canon"

¿Y? ¿Por qué los usuarios tienen que mantener a los productores españoles? No nos engañemos, el reparto de este dinero no se realiza proporcionalmente entre todos los autores y artistas españoles, se reparte en razón de sus ventas, y por lo tanto, éste cánon va a parar a discográficas y a gente como Alejandro Sanz. Es decir, le estamos dando una subvención millonaria a las cuatro discográficas que copan el mercado y a los 3 ó 4 payasos que salen en los 40 principales.

"Según la GESAC es falso, como sostiene la industria electrónica, que el sistema actual de recaudación por derechos de autor frene el desarrollo de la música electrónica y los servicios de música 'on line'."

Pues mira, en internet una canción cuesta 99 cents de dólar desde que Apple decidió venderlas a ese precio. Las discográficas cobran 62 cents de esos 99, un porcentaje incluso mayor de lo que cobran sobre los discos físicos.

"Según la SGAE es "sostenible" un modelo de desarrollo industrial que cubre todos los aspectos de la propiedad intelectual. Además, en respuesta a quienes acusan a las sociedades de torpedear el mercado, señalan, por ejemplo que la facturación de Apple por venta de reproductores iPod ha crecido un 300% en un año. "Decir que frena el mercado es falso", añadió Bautista."

Sospecho que las razones de la invasión del mercado por los iPods es otra. Para empezar, poca gente se compra el iPod con la mentalidad de comprarse la música en el iTunes. Segundo, las razones del éxito están mas relacionadas con el diseño, el precio (relativamente bajo para la capacidad que ofrece), la calidad y la marca. Eso no demuestra nada, y tampoco demuestra el hecho de que aumenten las ventas por internet, ya que cada vez la gente se adapta más a las nuevas formas de comunicación. Habría que ver la diferencia de ventas entre un país con cánon y otro que no, y aún así, las variables serían poco relevantes.

"España tendría que pelear con uñas y dientes para evitar un cambio de filosofía porque perdería mucho en el mercado hispánico"

E
spera, espera... ¿Quién pierde en el mercado hispánico? Si como la SGAE misma dijo el número de espectáculos se está disparando, y el 80% de los ingresos de los artistas vienen de los espectáculos... Sospecho que los que pierden no son los artistas. Entonces, si no pierden los artistas, pierde... la industria, ¿no?. Bueno, ¿y a mi qué más me da? ¿No decíamos que este rollo iba de proteger a los artistas?

Por cierto, si pagamos un cánon en compensación por la "piratería", ¿ahora no se quejará de que la gente se descarga la música no? Si ya están compensados. Además, así colaboramos a que la SGAE bata su propio récord de beneficios... ¿La música no se estaba muriendo?

3 comentarios:

ventas-online dijo...

Muchas gracias por los tan interesantes comentarios que se pueden leer en su blog. Es posible que la informaci�n que proporciono en estrategias de ventas pueda ser tambien util para sus lectores.
Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo...

I find some information here.