lunes, julio 03, 2006

Max


Los franceses tienen sus héroes, y de todos ellos, quizás mi favorito sea Jean Moulin, más conocido como Max. Jean Mouling era prefecto de un pueblo de Chartres cuando los alemanes ocuparon Francia, era sargento de la reserva que se ofreció voluntario para ir al frente, aunque se lo denegaron. Su máxima preocupación fue, entonces, preocuparse por la subsistencia de los ciudadanos de Eure-et-Loir.
Un día de 1940 se encontró con la desagradable sorpresa de dos oficiales alemanes en su despacho de la prefectura. Estos alemanes traían un documento para que fuese firmado por Moulin, en el que se acusaba a los soldados negros de la armada francesa de haber cometido un crimen salvaje contra los habitantes de un pueblo cercano. Moulin sabía que aquello era consecuencia de un bombardeo de los alemanes contra el pueblo así que se negó a firmar. Los alemanes, sorprendidos, le abofetearon, le golpearon contra la mesa y humillaron. No podían creer lo que estaba viendo. Le amenazaron con una pistola y al ver que se mantenía firme, se lo llevaron al pueblo en cuestión. Una vez allí, delante de los cadáveres, le volvieron a pedir que firmase el documento en cuestión, y al no hacerlo, le tiraron sobre los cadáveres desnudos y le golpearon. Después lo encerraron en un sótano junto a un soldado negro mientras se mofaban de él por defender a los negros.
Moulin tenía miedo de ceder y firmar. Sabía que si lo hacía, nunca se lo perdonaría y no tendría nunca más dignidad, así que cogió un trozo de vidrio del suelo y se lo clavó en la garganta, pero no consiguió suicidarse. Sí consiguió una señal en el cuello que haría que usase bufanda durante lo que le quedase de vida.
Después de esto, los alemanes lo soltaron, pero le retiraron de su puesto. Moulin viajó hasta Londres pasando por España y Portugal, donde se reunión con el General de Gaulle, que le encomendó organizar el Ejercito Secreto: la Résistance, bajo el sobrenombre de Max. Hasta 1943, Max consiguió aunar las diversas facciones de la Resistencia para que actuasen conjuntadas haciendo la vida imposible a los alemanes. La Resistencia tal y como hoy se habla de ella, fue su creación. Hasta 1943.
En 1943 fue capturado por Klaus Barbie, Hauptsturmführer de las SS: el jefe de las SS en Lyon, también conocido como el Verdugo de Lyon. Fue torturado hasta que murió en el tren que lo llevaba a Berlin, a un campo de concentración.
Siempre hay valientes.

No hay comentarios: