lunes, octubre 23, 2006

Los universitarios nadamos en el dinero (lo han dicho los periodistas)

Algunos ya lo habréis leído y otros no. Esto es un claro ejemplo de malaprensa, un insulto a la inteligencia y a la paciencia de los jóvenes, en especial de los universitarios, además de un claro ejemplo de manipulación económica. Hablo del artículo de www.expansiónyempleo.es relativo a los salarios de los universitarios españoles.
Sin aportar fuentes, hablan de que ahora los "contables juniors" cobran 8.000 euros más que hace seis años, dando a entender que los salarios que cobramos los universitarios en cuanto terminamos la carrera se han incrementado increíblemente, pasando a ser de 10.000 euros a 18.000 en el caso de los contables. No dicen de dónde han sacado estos datos, tampoco dicen si son anuales o mensuales, y no parecen haber tenido en cuenta la subida del IPC de los últimos diez años. No conozco ningún contable que gane 3 millones de pesetas al mes, así que supongo que las cifras serán mensuales, dándonos un valor de 1500 euros al mes. Sinceramente, tampoco conozco a ningún contable recién salido de la carrera que gane ese dinero, pero vamos a suponer que es cierto. ¿Cómo puede una publicación que se precia de ser económica comparar 1500 euros de hoy en día con 1500 euros de hace diez años? ¿Qué clase de broma de mal gusto es esa en un país en el que los salarios han crecido muy por debajo del IPC?
¿En qué realidad viven los autores de este texto? Me gustaría saber cual es el porcentaje de estudiantes que trabajan en el sector para el cual se han preparado en los dos años siguientes de haber terminado la carrera. Esas cifras son las que no reflejan en panfletos empresariales como éste. Tampoco reflajan los becarios que están trabajando para empresas gratis, sin aprender apenas nada, sin cobrar nada, y con horarios exhaustivos. Yo voy a tener que estar en régimen de semi-esclavitud durante seis meses para poder terminar la carrera, y soy un afortunado.
Los estudiantes ganamos demasiado. Nos permitimos el lujo de negociar contratos. ¿Y qué me dicen de la nueva hornada de superricos que los españoles estamos permitiendo? ¿Cuando van a escribir un artículo al respecto? Mientras que los salarios de los españoles suben por debajo del IPC, España es uno de los diez países del mundo donde más rápido se crean nuevas gigantescas fortunas. El empresario de moda, el Pocero, harto de que su yate de 46 metros de eslora se le quedase pequeño, ha ordenado otro de más de 70 metros de eslora con helipuerto y su escudo hecho en plata en la borda. El Pocero no gana demasiado, dentro de poco todos los universitarios nos podremos permitir como mínimo su pequeño yate:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

comparar a los jóvenes estudiantes o recien licenciados con El pocero... jajaja hombre, el señor pocero empezó tambien desde abajo, pero su situación actual no es lo que se dice muy parecida a la inestabilidad laboral y a la precariedad que nos envuelve a nosotros. En expansión y empleo, supongo que se toman muy a pecho su tarea periodistica, y la transcienden mas allá de su deber informativo, supongo que la interpretación, la predicción o la imaginanción, son tambien recursos válidos a la hora de escribir un artículo jeje ala: reescribamos la realidad que así no es tan bonita

Kinderzimmer dijo...

No te creas que El Pocero está bien asentado en su gigante de hierro, que éste tiene los pies de barro: anticorrupción lo está investigando y este tiene que tener miles de trapos sucios.