domingo, agosto 06, 2006

El daño inflingido.

A veces da la impresión de que juegan con nuestros sentimientos haciéndonos sentir que estamos en una guerra en la que un bando desarrolla el papel del mal (ellos) y otros el papel del bien (nosotros). Esto me viene a la cabeza cuando ayer estuvo a punto de producirse un terrible y criminal atentado en el que, dicen, que podrían haber muerto más personas que en las Torres Gemelas al derribar diez aviones mediante explosivo líquido: una peligrosa innovación por parte de los terroristas.
Pero, ¿Qué son los dos mil muertos de las torres gemelas, más los doscientos muertos de las bombas de Madrid, más las decenas de muertos de las bombas de Londres, comparados con los muertos de Oriente Medio? ¿Cuantos millones de personas han sido aniquiladas en Oriente Medio por las bombas fabricadas o pagadas por occidente? Se estipula que en Iraq han muerto desde el comienzo de la guerra 200 000 personas, un 36% debido a la criminalidad, un 8% debido a la resistencia, y un elocuente 37% debido a las acciones de los aliados occidentales en su "lucha contra el terrorismo". No contamos los muertos que ha producido la hambruna que se ha desatado en el país desde que se acabó con el eficiente sistema de reparto del criminal Sadam Hussein. No contamos los muertos en Afganistán. No contamos los muertos de la intervención de Indonesia en Timor patrocinada por los E.E.U.U. que acabó también con varios cientos de miles de personas. No contamos los muertos en Sudamérica. No contamos los palestinos atrapados en la ilegalidad del estado Israelí, que si sigue perpetrándola es por el apoyo de los E.E.U.U. Realmente, no hay nadie libre de pecado, pero ¿quién es más culpable?.
Justificamos nuestras acciones bajo la excusa de que nosotros buscamos para ellos la democracia, pero esto es mentira. ¿Quién mantuvo al Sha de Persia? Cuando cayó el Sha y se instauró un regimen más o menos democrático en Irán, es cuando hemos tenido problemas con este país. Ahora no queremos que fabriquen armas nucleares, pero si lo hacen, lo están haciendo con el material suministrado en los ochenta al Sha por parte de los E.E.U.U. ¿Mantuvimos la democracia en Chile? ¿Acaso no ayudó Texaco y muchas otras compañías norteamericanas a Franco? Nicaragua, Haití, Panamá, Guatemala... La intervención en Iraq se justificó bajo el punto de vista de que había armas de destrucción masiva, y cuando se vieron que era inexistentes, se habló de la lucha por la democracia. Sin embargo los iraquíes llevan meses exigiendo que se retiren las tropas norteamericanas, y éstas se niegan: ¿es eso democracia o una violación de la soberanía? La invasión a Afganistán se justificó bajo el hecho de que los Afganos se negaban a extraditar a Osama Bin Laden, pero los norteamericanos no extraditan las decenas o centenares de terroristas que están entre sus fronteras y que están siendo reclamados por la justicia internacional.
Llamamos radicales a los musulmanes por llamarnos infieles, por nombrar a Allah en todos sus manifiestos... Nos escandalizamos con su fanatismo religioso, incomprensible para la sociedad occidental tan avanzada. Pero no nos extraña que el lema de los E.E.U.U sea "In God We Trust" y que hablen del Eje del Mal. Lo que sí nos extraña es que cometan crímenes en Europa o América intentando devolvernos sólo una parte del daño que nosotros les inflingimos.

2 comentarios:

Sandra dijo...

infelizmente os governantes são imaturos (a prova disso é a clivagem entre bem e mal, um dos mecanismos de defesa mais primários do ser humano) e a democracia é uma arma insuficiente para deter a imaturidade cognitiva e afectiva (se fosse suficiente, os USA e o UK não levariam adiante o seu apoio à luta de Israel, ignorando a opinião do resto do mundo).

Kinderzimmer dijo...

Creo que llamarlos inmaduros es ser un poco inocente. Son muy conscientes de lo que hacen y de cuales son sus intereses económicos. El problema somos los demás, que estamos ahi para joderles la fiesta.
Encantado de volver a verte Sandra.