martes, agosto 22, 2006

Televisión en agosto.

Poco después de dar a entender que el hombre no llegó a la luna y que fue todo un montaje para engañar a los espectadores de los sesenta, anuncian a bombo y platillo que están juzgando al ex-dictador Sadam Husein por los crímenes que cometió en la segunda mitad de los años ochenta contra una aldea kurda al norte del país en represalia por un intento de asesinato contra su persona, matando a casi doscientos kurdos.
¿Qué ocurrió entre 1988 y el año 2003? ¿Por qué no lo detuvieron en su momento, cuando empleó armas químicas para llevar a cabo la matanza? El gas y las bombas empleadas estaban fabricados en los Estados Unidos y habían sido vendidos a bajo precio a Iraq para que los utilizase en la guerra contra Irán, que había desafiado a Estados Unidos al derribar al Shah.
Si la guerra contra Iraq fue ilegal, su detención también lo es. Y por lo tanto, el juicio. Además, el juez es kurdo, con lo que la imparcialidad del juicio queda en entredicho. Por si faltaban elementos para hacer dudar de la legitimidad del juicio contra Sadam, dos de sus abogados defensores han sido asesinados, y el juez anterior dimitió cuando los estadounidenses denunciaron que era demasiado blando. El nuevo juez fue elegido por el gobierno iraquí, por lo que tiene aún más motivos para no ser imparcial.
Iraq: construyendo una democracia.

1 comentario:

Sandra dijo...

O que aconteceu entre 1988 e 2003? Ronald W. Reagan, seguido de George H. W. Bush, seguido de William J. Clinton e (tcharaaam...) George W. Bush. (Sarcasmo) ELes (os americanos) andavam ocupados com outras coisas... Nem se devem ter apercebido dos crimes no Iraque nos anos 80... (Sarcasmo II) Não que seja desculpa.