viernes, septiembre 29, 2006

Hipocresía y sociedad

Ayer por la noche se produjo uno de esos momentos memorables en la televisión, uno de esos momentos que sólo se dan una vez al año, y que hacen que merezca la pena la existencia de la caja tonta. Por suerte pude disfrutarlo en vivo, lo cual no me suele ocurrir muy a menudo.
A eso de la 1 de la madrugada de esta noche, me dispuse a perder parte de mi juventud viendo Buenafuentes. No voy a decir que Buenafuentes sea ingenioso o humor inteligente, no lo es. Es un yuppie que a menudo se ríe de las mismas cosas que él disfruta (como cuando imita a los ricos en Marbella), pero me hace gracia.
Pero no me voy a poner a hablar de un programa de la televisión, eso es trabajo de Pedro. Quiero hablar de lo que ayer dijo el invitado de Buenafuente: Jose María García, ex periodista deportivo que se retiró por un cáncer y que se distinguía por criticar a gusto tanto en el ámbito deportivo como en el extradeportivo (la verdad es que a mi sólo me sonaba vagamente). Y vaya lo que dijo...

"Hay 4 ó 6 locos de la derecha mas retrógrada que dicen que Losantos es un fenómeno. Le falta pluralidad. Un profesional que no es plural, no es nada. La calaña de determinados políticos la tendrían que ver Losantitos y compañía ..."

"Si el objetivo de la tele es ganar dinero hay que decirles a los dos italianos que chapó y bien. En Tele 5 desde la mañana a la noche: basura. Hay un programa como aquí hay tomate..."

"En la tele de hoy ya no sabes lo que es verdad y lo que es mentira. Incluidos los programas de esta casa. Pero... ¿y los estudiantes de periodismo? ¿Para qué voy a estudiar hoy periodismo?"

Entre otras cosas. Lo interesante es que por fin alguien se atreve a decirlo en el mismo canal al que se critica. Siento no recordar donde leí el artículo, creo que fue en El País, en el que decían que los últimos estudios reflejan que las personas menores de 30 años estamos viendo cada vez menos televisión. Sencillamente no hay nada en la televisión ni para los niños, ni para los adolescentes, ni para los jóvenes.
Cada cierto tiempo aparecen informes de asociaciones de padres con resultados ridículos por los cuales los jóvenes vemos contenidos cada vez más violentos y tenemos aficiones más peligrosas. Antes era el rol, ahora son los videojuegos los que nos hipnotizan para convertirnos en monstruos sin sentimientos. Recuerdo que en su época estas asociaciones criticaron a Shin Chan por ser una serie en la que los niños podían tomar al protagonista como mal ejemplo. Yo todavía no he visto a un niño sacar la minga en el parque y gritarle a todos: "troooompa mira que troooompa." Y los padres que critican a los videojuegos muchas veces se les olvida mirar detrás de la carcasa del mismo para ver que ese juego al que sus hijos de diez años están jugando está recomendado sólo para mayores de 18 años. Luego el niño no puede acercarse a una consola en un centro comercial porque eso lo va a convertir en un asesino, como el chico de la katana. Eso sí, el niño puede encender la tele a las 3 de la tarde y ver como los israelíes despiezan a niños de su edad con bombas de racimo o de fósforo. Y más tarde podrá ver junto a su madre en los programas del corazón que un tipo que está ahí no se sabe muy bien porqué, tiene un pene de proporciones descomunales y eso ha hecho que salga en todas las revistas del corazón. También verá a su padre llamar hijo de puta al árbitro que ha pitado un penalti que nunca fue.
Lo mejor de la televisión es que es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, y lo peor es el reflejo que da. Un reflejo de sociedad idiotizada que es capaz de tragarse durante horas la vida íntima de gente que ni le va ni le viene y que se enriquece en base a su paciencia. Noticieros que se convierten en medios publicitarios cuando empiezan a hablar de las últimas películas que ellos mismos han patrocinado. Se premia la publicidad. Telenovelas sudamericanas que nos hacen creer que el lugar natural de la mujer es el hogar, (ya que si son empresarias son unas arpías), y que un hombre vendrá a salvarlas. Culto a la belleza.
Las mismas personas que ven esas porquerías son las que les dicen a sus hijos que no jueguen a los videojuegos que ya es muy mayor para eso (sin importar la edad que tenga). Y mientras exalan el humo de su cigarrillo les dicen: hijo, no tomes drogas nunca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada tengo que reseñar que hay una errata: es Buenafuente, no Buenafuente(s). (Me siento gilipollas diciendo esto pero bueno, se me ha ido la vista nada más empezar a leer).
Ayer no ví el programa, ultimamente la tele me aburreeeee pero me lo contaron. Eso que dices de "Lo interesante es que por fin alguien se atreve a decirlo en el mismo canal al que se critica"... no se yo, José María García tan solo habló y criticó a Tele 5, y además se fue por las ramas, y el programa de BF se emite para antena 3. La entrevista personalmente no me pareció interesante.
Sin embargo, el resto de tu post: genial, me ha gustado tu argumentación final sobre el consumo de televisión y las paradojas de la sociedad, cohincido plenamente contigo... Aunque la influencia de shin chan en nuestros hogares es discutible. No sé yo si a los niños de hoy día les ha marcado, o no, el modo de proceder del dibujito, pero tengo un amigo, no tan niño, que lo emula con frecuencia (o por lo menos se sabe tooooda su canción)jajaja muak

Kinderzimmer dijo...

jajaja pues sí, me sé toda la canción de memoria: es el niño divertido graciosín y extrovertido que a todos suele enfadar...
Pues sí que criticó a Buenafuente, aunque lo hizo de forma velada, al meterse con el dueño de la sexta, al que calificó de siniestro, y resulta que es el socio de Buenafuente ;)

Sandra dijo...

importem a Floribella.

Anónimo dijo...

Me encuentro en estados unidos (el sr erasmus y esas cosas...) y estoy haciendo un trabajo sobre la pelicula Desayuno con Diamantes (si... se que no viene al caso) pero como tengo que escribir seis paginas y solo llevo tres me he puesto a mirar cosas por ahi y tal y no se como narices he llegado aqui (cosas de la tecnologia, no me meto, a penas se utilizar el ordenador...) solo decir que me ha gustado mucho el post y que suelo ver mucho la television (telebasura, por que no?) para nutrirme con todo su esplendor y sus estupideces (que voy a hacerle? soy masoca por naturaleza) creo que la television no esta ayudando mucho a los jovenes, va a peor dia a dia (si... yo tambien voy a peor dia a dia), pero... despues de un dia de dolores de cabeza trotando por el mundo... lo primero que suelo hacer es llegar y encenderla, quizas no con el mismo proposito con el que solia hacerlo cuando era mas niña, ahora lo hago para desconectar. en fin, supuestamente es un reflejo de la sociedad, sale gente estupida diciendo estupideces, pero en fin... nadie hace nada por cambiar las cosas... eso implica el grado de estupidez de una sociedad cada dia mas rara.