martes, mayo 13, 2008

¿Qué es la UE?


El viernes pasado participé en un interesante coloquio acerca de los límites actuales de la UE y las futures ampliaciones de la misma. El coloquio se centró prácticamente en los pros y contras de la entrada de Turquía en la UE, tema del que hemos hablado anteriormente en este blog, sin mencionar otros países tan relevantes como podrían ser Ukrania o Bielorrusia, ya que los países del este son la gran asignatura pendiente de la UE. 

Sin embargo las razones que los defensores de la entrada de Turquía esgrimían para permitir su entrada me sorprendían, pues básicamente, en un posible exceso de inocencia política, defendían su entrada como un portal a los países de cultura musulmana. Además, algunos de ellos, defendían la entrada de Marruecos en la Unión Europea. La cuestión era la siguiente:
    -La UE no debe cerrarse a países más pobres, ya que debemos ayudarlos y potenciar su desarrollo.
-La UE debe abrirse a los países musulmanes para fomentar la multiculturalidad en nuestra sociedad europea y refrenar el fundamentalismo islamista (una idea interesante pero de la cual no estoy muy seguro)
-Los límites de la UE no existen, la UE debe abrirse a todos los ámbitos posibles, sin tener en cuenta el campo geográfico de Europa. 

No quiero discutir ahora donde están los límites de la UE o donde deberían estar, pues esto daría lugar no a un post, sino a muchos y variados exponiendo múltiples razones (culturales, económicas, políticas, estratégicas...). Lo que quiero expresar en este post, es mi propia y personal conclusión: hay una falta de identidad europea. Y me explico:

¿Qué es la Unión Europea? Jurídicamente no tiene personalidad, es lo que pretendía aportar la fallida Constitución Europea, sin embargo en la práctica sí que la tiene pues los estados no miembros y los miembros se la reconocen. Se la reconocen por cuestiones prácticas, ya sean comerciales y políticas, sin embargo no se sabe muy bien qué es la Unión Europea, y esta falta de identidad supone uno de sus principales problemas de cara al futuro, pues si no sabemos lo que es, no podemos saber qué será. 
 ¿Será un estado federal a lo Estados Unidos de América? Para los más europeístas esto es un sueño. ¿Conservará sus actuales estructuras y no las desarrollará? Convirtiéndose básicamente en un organismo internacional regulador de ciertas políticas comunes. Para otros... basta con que sea así. ¿Qué nos une? ¿Por qué somos los miembros de la Unión Europea especiales? ¿Qué tenemos en común?

No hay comentarios: