domingo, marzo 23, 2008

MK Ultra

Es el nombre de un programa de la CIA de los años cincuenta desarrollado para aplicar como método de interrogatorio y reprogramación mental de ciertos individuos. El plan consistía en convertir el cerebro del paciente en una hoja en blanco sobre la que se pudiese escribir prácticamente cualquier cosa, para ello era importante descontextualizar la mente del individuo, hacerle perder toda referencia temporal (se le encerraba en habitaciones oscuras y se le daba de comer a destiempo, a veces cada 5 minutos otras veces cada 24 horas), física (mediante drogas, shocks eléctricos, dolor intenso aplicado a zonas sensibles entre ellos los genitales), intelectual (manteniendo su mente ocupada mediante magnetófonos que repetían una y otra vez las mismas frases o canciones agresivas), tratándolo de tal forma que perdiese toda su dignidad, humillándolo,... etc, etc. Tras esta terapia el individuo estaba dispuesto a aceptar cualquier situación que se le diese para escapar de la tortura o aceptar cualquier acusación. 
 Dicho plan fue llevado a cabo en principio en Argentina y Chile, sin embargo hoy en día es usado ampliamente en Irak, Afganistán, Guantánamo... Hoy en día ha evolucionado para aprovechar incluso catástrofes naturales para afectar de forma masiva a toda la población (el Katrina, el Tsunami indonesio, el shock económico de Rusia...) 
  Para leer más sobre este tema, Shock Therapy de Naomi Klein. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, el MKUltra existió y fue una aberración. Además un ingrediente principal del proceso consistía en drogar con ácido al individuo para desorientarle.

Un saludo!

GV

Kinderzimmer dijo...

lo peor no es que existiese sino que existe todavía hoy en día.