miércoles, enero 09, 2008

Y en eso se fue Fidel

Increíble y sorprendente artículo aparecido en Público el día dos de enero. Ha levantado polvareda y es que no estamos acostumbrados a que se nos hable de Cuba sin hacer mención a los tópicos que impone la prensa occidental. Se puede estar de acuerdo o no con muchas de las cosas que se dice en este artículo, lo interesante no es lo que se dice, sino que se diga por primera vez, en un medio público, de gran amplitud. Recomendamos pues, el artículo de Pascual Serrano.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te comenté que no estaba muy a favor de la visión de este periodista.

Te comento algunas cosas. El autor dice "en Cuba nunca se ha visto la policía cargando contra una manifestación". Eso habría que comentárselo a los miles de homosexuales cubanos que no pueden ni siquiera ver tolerada su sexualidad o manifestarse a favor de ésta el Día del Orgullo por temor a ser encarcelados bajo un juicio sin pizca de legitimidad.

¿Y qué manifestación podemos ver? Te recuerdo que en China o Rusia se creó durante muchos años la imagen de que no existía oposición a las políticas sociales del Partido Comunista y resulta que existían millones de muertos en las cloacas del sistema que sólo pudieron salir a la luz tras la caída del muro o la des clasificación como secretos de archivos de la CIA.

El hecho de que la enfermedad de Castro no haya generado reacciones en Cuba no es para nada un buen síntoma, da la sensación de un pueblo que tiene asimilado que la jefatura del Estado no les compete, que es decisión del Partido, y que no ganarían nada (salvo meses de prisión) manifestándose a favor de cualquier candidato.

No puedo creer que el pueblo cubano apruebe en mayoría que tras la muerte de un Jefe de Estado sea el hermano de dicho personaje el que tome el poder inmediatamente. Recuerda a la consanguinidad características de las monarquías absolutas y no a una democracia participativa.

En Cuba, ciertamente, existen una escuela gratuita y una sanidad ejemplares, totalmente de acuerdo. Pero en España tampoco muere la gente por las calles de tifus y no hemos renunciado a los Derechos Humanos, a menos desde un punto de vista teórico.

Termino con una cita de Bakunin, quién murió antes de ver el triunfo del comunismo-leninista y abogaba por el socialismo anarquista: "El comunismo sin libertad es barbarie y esclavitud".

Kinderzimmer dijo...

No tomes el artículo de este periodista como mio propio. Hay cosas con las que estoy muy de acuerdo y hay cosas con las que no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con que no hay represión en Cuba, pero si estoy de acuerdo con muchas otras cosas del texto.
Lo que se publica en esta página no es mi opinión siempre, muchas veces es la opinión de otras personas que me parece interesante aunque yo no la comparta.
Un saludo