viernes, noviembre 02, 2007

Concordato

En 1979 se publicaba el nuevo Concordato entre la Santa Sede y el Estado Español, que no era más que el mismo Concordato de 1953 salvo algunas derogaciones. Es decir, se remoza la fachada y seguimos con el mismo Concordato inspirado en aquel firmado entre Mussolini y el Vaticano. Hoy en día tenemos un Concordato denunciado por la Unión Europea con respecto a los privilegios taxativos de la Iglesia Católica y en el que se pueden encontrar algunas auténticas perlas que reflejan las verdaderas intenciones de la misma.
El Concordato establece que el Estado español mantendrá económicamente a la Iglesia Católica hasta que esta sea capaz de mantenerse por sí misma. Es decir, en teoría, la intención de la Iglesia Católica es la de ser capaz de llegar a no depender económicamente del Estado tal y como se dice en el artículo 5 del apartado de economia: "La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia Católica y el Estado." Y no crean que no tiene medios para ello ya que la Iglesia Católica no paga la gran mayoría de los impuestos.
Con respecto a la educación, el artículo I supone de por sí un atentado al estado laico y aconfesional pues pide que se respete en la educación impartida en los centros públicos la "ética cristiana". Es decir, si un profesor asegura que la homosexualidad es una tendencia sexual respetable o que debemos usar preservativo para protegernos de enfermedades y no tener riesgo de embarazo, está incumpliendo el Concordato. Además se asegura el respeto de los sentimientos católicos (sic) y la enseñanza del catolicismo como cualquier otra asignatura fundamental.
Los españoles debemos exigir una revisión del Concordato urgente.

No hay comentarios: