jueves, enero 25, 2007

De Juana Chaos de nuevo.

Cuando me ducho por las mañanas y mientras me hago el zumo para el desayuno enciendo la radio y me gusta escuchar las tertulias de opinión, especialmente aquellas en las que llaman los oyentes para dar su opinión. Los oyentes, claro, no suelen decir más que aquello que ya se ha dicho en los medios de comunicación, en ese o en cualquier otro: repitiendo los tópicos una y otra vez. Ahora se habla de si De Juana Chaos debería salir en libertad condicional de la cárcel para evitar que muera y hay que escuchar verdaderas barbaridades en la radio por parte de... ¿de quién? ¿Son licenciados en Derecho? No. ¿Son licenciados en medicina? No. ¿Funcionarios de prisiones? mmhh No. ¿Especialistas en derechos humanos? Tampoco. En definitiva que habla gente que no tiene ni idea, es decir, lo de siempre, lo que tanta rabia me da.
Hoy escuché en la radio a un periodista decir (creo que era Luis del Olmo): va a venir una comisión de derechos humanos a España para comprobar que se trata bien a De Juana Chaos, pero esta comisión no ha condenado la violencia de ETA. ¿Qué pasa, que en España para hacer cualquier cosa hay que condenar a ETA?
-"Hola, vengo a sacarme sangre"
-"Muy bien, ¿pero ha condenado usted a ETA?"
Si viene una comisión de derechos humanos para comprobar el trato a De Juana Chaos, condenar a ETA sería casi como garantizar que esa comisión no va a ser neutral ya que es una afirmación gratuita: ¿Qué tiene que ver ahora la condena a ETA con el trato que se le da a un preso?
De Juana Chaos está en huelga de hambre y es su derecho realizar dicha huelga de hambre, así como es la obligación del director de la cárcel alimentar por la fuerza a De Juana Chaos desde el mismo momento en que su vida peligro, por la sencilla razón de que el sistema presidiario es responsable de la integridad física de sus reos. Si la vida de un reo peligra, debe protegerse y si sufre una enfermedad terminal o si es muy mayor se le deberá poner en libertad. Es evidente que la vida de De Juana Chaos está en peligro, si hay dudas sobre esto pues se consulta con una serie de médicos y punto, que para eso son los profesionales, y si es así, y tal y como dicta la ley, De Juana Chaos debe cumplir el resto de su condena hasta que se recupere, en libertad condicional. No hay más que hablar a menos de que queramos cambiar la ley y tener un sistema presidiario que garantice que la cárcel se llene de moribundos.
Todo lo demás es pura demagogia, ni chantaje al estado de derecho, ni burla, ni truco para escapar de la cárcel... ¿Qué demonios creen que va a hacer una persona que está tan débil que no puede ni levantarse de la cama? Y el estado de derecho es el que garantiza que aquellas personas cuya salud están en peligro puedan salir de la cárcel por lo tanto no es un chantaje al estado de derecho, es ser consecuentes con él.

No hay comentarios: