jueves, abril 24, 2008

She is good to me...

Decent work for a decent life.

Un trabajo decente para una vida decente es una página web que llama a mejorar las condiciones laborales en todo el mundo. Su ideología se resume en los siguientes puntos:
  1º Acceso paritario al empleo.
  2º Salarios justos.
  3º Protección social. 
  4º Trabajo sin explotación.
  5º Diálogo social.

Además, tienen una causa en facebook.

El Tíbet, ese país que no distinguimos del Nepal.

 Enciende la televisión, sintoniza cualquier noticiero occidental y verás la misma imagen: protestas internacionales contra el recorrido de la antorcha olímpica. La razón: China invadió el Tíbet en 1950 y mantiene un régimen sangriento allá. O eso dicen. El caso es que las potencias que ahora mismo campan a sus anchas por Haití (impidiendo su proceso democrático), Afganistán (ya condenaron la invasión soviética pero parece que 20 años le borra la memoria a cualquiera) e Irak (el mejor campo de entrenamiento del nuevo terrorismo fundamentalista), exigen a China que se democratice, respete los derechos humanos y libere el Tíbet. Y los occidentales que pensamos que el Tíbet es una montaña 
nevada donde unos tipos simpáticos calvos y vestidos de rojo se dedican a meditar durante todo el día, les damos la razón. 
  Un poco de historia primero y no hace falta remontarse mucho al pasado, en parte porque apenas se tiene datos sobre el Tíbet, en parte porque no le ha interesado nunca a nadie hasta que Richard Gere se volvió budista (o eso dice), en parte porque casi todas las fuentes son chinas y ni hablo chino ni me confío en su neutralidad. 
  Entre el siglo VII y el IX, el Tíbet desafía a China en poderío, hasta la llegada del budismo, que como religión que es, lo fastidia todo como siempre. Sin embargo tuvieron sus destellos de grandeza incluso durante la influencia del Imperio Mongol: derrotaron a un superior ejército
 mongol en el siglo XIII, cortándoles a todos los supervivientes las orejas y dejándolas en un lugar como trofeo al que todavía hoy se denomina "Rna ba'i lhas" o algo así, que viene a significar (y corríjame el que sepa tibetano): cerco de piedra de orejas. 
  Pero la cosa no daba para mucho, desde el siglo X, el Tíbet era un país de nobles, monjes y siervos (Hasta 1930, más del 50% de la población eran siervos) y fue un país manejado por unos (Imperio Mongol) y después por otros (Imperio Chino a partir del Siglo XVIII). Hasta que llega el Imperio Británico (la cosa va de imperios) en 1904. ¿Cómo? ¿Los británicos? ¿Pero esos no están pidiendo el boicot a los juegos olímpicos chinos? Los mismos. 
   ¿Qué demonios se les ha perdido a los británicos en el Tíbet? Nada. Sencillamente no les 
quedaba más nada por conquistar. La excusa oficial era crear un colchón contra el Imperio Ruso que en 1904 no tenía nada que amenazar, de hecho fueron totalmente humillados en 1905 por Japón, la primera victoria de un país asiático sobre una potencia europea. El verdadero
 motivo fue que los oficiales se lucieran, y al mando de Younghusband iniciaron una incursión en las montañas que llevó a una auténtica masacre. Younghusband era un fanático religioso y siempre que le das a un fanático religioso armas, la cosa acaba muy mal para el bando
 contrario. Y acabó, Younghusband se lo pasó muy bien en el Tíbet, contra un
 ejército que, en el mejor de los casos, llevaba mosquetones. Una pequeña anécdota sobre este tipo: se encontró a 2000 soldados tibetanos "armados" con dichos armatostes del siglo XVIII, y les encomió a negociar. Para evitar la tensión les pidió que desarmasen sus "arcabuces" y a cambio él quitaría la bala a sus fusiles. Sus fusiles eran de repetición pero eso los tibetanos no lo sabían, y en cuanto sus armas de fuego estuvieron desarmadas, los británicos los fusilaron con el resultado de 1300 muertos. 
   Comparada esa invasión con la china tan sólo 46 años más tarde, los 
Chinos fueron auténticos jesuitas. Enviaron tan sólo 80.000 soldados (recordemos el volumen del ejército chino) contra un ejército de caballería ¡que les cargó con espadas! Los Chinos tras derrotarles fácilmente, los mandaron a casa con un poco de dinero y 
después de hacerles jurar que no volverían a jugar con cuchillos nunca más. ¿Y qué han hecho los Chinos tras 58 años en el Tíbet? Reprimir una revuelta (bastante sangrienta, todo sea dicho) en 1959 pagada por la CIA, realizar una desamortización, introducir la educación secular, y a partir de 1979, modernizar las infraestructuras tibetanas, y volver a permitir la libertad de culto en el Tíbet. Se considera que aparte de esto, la involucración china en el Tíbet es moderada. 
   ¿Entonces... el boicot a cuento de qué?

sábado, abril 12, 2008

Un Estado laico, igualitario...

Hoy Zapatero ha "prometido" su cargo frente al Rey y junto a la Biblia y un Crucifijo, como todos los presidentes del Gobierno antes que él. 
Parece algo banal pero no lo es, para empezar porque no puede ser banal jurar, o prometer el cargo más importante de un país ante símbolos de una religión, sea cual sea. Nuestra constitución dice lo siguiente en su artículo 16:

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Este es el artículo que garantiza la separación del Estado y la Iglesia, sin embargo, si ya en el juramento del cargo se viola esta separación, ¿cómo se puede tomar en serio? Es un artículo vital, pues no hay democracia real si hay una confesión estatal, ¿y acaso ese gesto no implica que la confesión estatal es la religión católica? ¿Qué más hace falta? ¿Que recen misa después del juramento?
Que sea Zapatero el que realice todo esto le da un valor añadido. Zapatero "el rojo" (así lo descalifican sus enemigos y así lo apodan cariñosamente sus más adeptos seguidores) se inclina ante la cruz y la corona. No tengo nada en contra de las creencias personales de Zapatero, pero él es un representante del Estado Español, es la máxima autoridad del mismo, y el Estado Español no tiene religión.

jueves, abril 10, 2008

Justicia draconiana.

Unos soldados americanos cazan a unos ladrones de madera que intentan llevársela
 en un coche, propiedad de un taxista. Dicho coche supone el único medio de subsistencia del taxista-ladrón. Éste es el castigo.

martes, abril 08, 2008

Snatch

No me jodas, ¿de verdad no has visto esta peli?