martes, enero 29, 2008

Carnaval 2008

Ya conocéis mi afición por la fiesta gaditana y sus letras pícaras, divertidas o de temáticas sociales, que tanto me levantan el ánimo al descubrir que a veces no estoy loco y que lo que me parece lógico suele ser un sentimiento popular del que los medios de comunicación no se hacen voz.
Podéis seguir el carnaval este año en la magnífica web de carnaval-tv, y haced vuestras apuestas por el ganador de este año.

miércoles, enero 23, 2008

Alternativa a "no robarías..."





visto en alt1040

lunes, enero 14, 2008

Para Spanish Fly

Cuando lees una entrevista como la de Spanish Fly en Hiphophispano.com o escuchas sus letras, te das cuenta de que se están imponiendo una serie de tópicos en el rap español que es necesario eliminar y quitar de plano, para evitar que se vayan quedando ahí, sin nadie que les de respuesta. 
El último disco de Spanish Fly es, sin duda, un buen disco que recomiendo desde aquí a todos los que quieran escuchar buen rap del sur, además de una impresionante evolución de un estilo que consistía en desparpajo tosco hacía un flow mucho más elaborado y harmonioso, una lástima que dicho flow no esté acompañado de unas letras de mayor profundidad. Spanish Fly se ha adjudicado en varias entrevistas y sus letras el título del rey de la calle con expresiones como: "(...)los universitarios que hacen rap por hobby, y a los que vieron la calle en la peli (...) Los auténticos raperos son fans de mi y de mi disco".
El problema de los últimos años (la última década probablemente o incluso más allá) en el rap es que hay una generación de tipos que se han educado en el tráfico de drogas y armas y consideran que "eso" es la calle, y que la calle les pertenece. Estas personas se consideran triunfadoras por sacar un disco y ganar cuatro duros con él, lo que les permite colgarse un cordón de oro de 400 euros y considerarse licenciados en la calle. Escuchas las letras de los mc' s americanos y te das cuenta de que lo que prima es el Cadillac, la Beretta en el pantalón, el taco en el bosillo de atrás, la nariz empolvada y la furcia a tu lado. Spanish Fly, tú nunca tendrás las letras de, por ejemplo, Elphomega (por hablar de un ex-compañero tuyo), porque estás orgulloso de tu escasez de miras, de tu falta de ambición. Crees que pasar por la cárcel es una escuela (¿de qué? ¿de cómo ser el más macho?) y que el rap es el bling-bling y llevar la gorra en esa postura ortopédica que adoptas para las fotos, haciendo equilibrios para que no se te caiga.
En España quizás hemos tenido la suerte de que el rap ha empezado siendo algo realmente intelectual, y aunque no sean la mayoría (ni tampoco pocos) de nuestros mc´s licenciados o estudiantes universitarios, muchos de ellos demuestran y se enorgullecen de tener unos recursos lingüisticos que sólo se pueden adquirir mediante el estudio, la lectura o, sencillamente, tener alguna preocupación más allá de encajar las Ray-Ban en las New Era. Pero aunque parezca mentira y si analizamos cuidadosamente la historia del hip hop en EEUU, nos encontramos con unos orígenes intelectualmente pretenciosos que se han ido desvirtuando hasta nuestros días (Compárame Niggers Are Scared of Revolution con The Candy Shop). Pan para hoy, hambre para mañana, es lo que propugnas (y te lo digo con todo el respeto que me producen tus años en el tajo y tu gran trabajo). Sólo tenemos que fijarnos en la otra rama de la música negra que se desarrolló en los 50 hasta nuestros días: el rock. Cientos de imbéciles haciendo maravillas musicales y que no llegaron a los 40 (Janis Joplin, Van Morrison, Jimi Hendrix).
Reivindico el rap de los universitarios, y la calle, que también es nuestra, para echarnos el partido de fútbol con los amigos, tomarnos una cerveza sentados en un banco y comentando el último disco del Spanish Fly. Sin malos rollos. 

domingo, enero 13, 2008

Por qué no me gusta la letra propuesta para el himno de España.

Viva España
Empezamos mal. No, no es que tenga algo en contra del país, o es que considere que un himno no debe ensalzar el país al que esté dirigido, sería lo normal, pero el uso de ciertas fórmulas nos recuerda al pasado. Ni Viva España, ni Arriba España, ni frases parecidas que nos recuerdan a todos tiempos pasados no muy bienvenidos. 

Cantemos todos juntos con distinta voz y un sólo corazón.
Bien. Me parece perfecto, parece que da lugar a la pluralidad en la que este país se encuentra sumergido, hace hueco para todos y anima a que todos nos sintamos parte del mismo. Un mensaje de hermandad y pluralidad.

Desde los verdes valles al inmenso mar, un himno de hermandad.
Lo mínimo que se le puede pedir a un himno nacional es que tenga cierta profundidad en sus letras y una calidad literaria. Esta rima refleja la carencia de lo uno y lo otro. El himno debería ser definitorio, sin embargo esta frase que parece escrita por una persona púber, no dice nada de nada. Con respecto a los verdes valles y el inmenso mar, ni siquiera refleja la geografía nacional que más que valles consta de montañas. Además, puestos a enumerar los distintos paisajes de nuestra rica geografía, no terminaríamos en este himno ni en el siguiente. "Un himno de hermandad" está metido con calzador ahí, repitiendo el mensaje anterior y sin ninguna relación con los verdes valles y el inmenso mar.

Ama la Patria/pues sabe abrazar/bajo su cielo azul/pueblos en libertad.

De nuevo me parece fantástico que pueblos aparezca en plural lo cual da pie a que pensemos que no hay un español, sino muchos españoles, cada uno con sus propias ideas y que todos forman parte de España, pero volvemos a repetir el mensaje de pluralidad anterior. Con respecto a la Patria, la Patria no tiene que abrazar a nadie, tiene que defender la libertad de esos pueblos, ya que los pueblos no llegan en libertad porque sí, la libertad, ha demostrado la Historia, se gana y se lucha. No haré ningún comentario sobre el cielo azul, creo que no hace falta. Falta de profundidad y calidad literaria. 

Gloria a los hijos/que a la Historia dan/justicia y grandeza/democracia y paz. 

Aquí el autor ha enumerado cuatro conceptos como podía haber enumerado otros cuatro cualesquiera. A saber:

Gloria a los hijos/ que a la Historia dan/igualdad y libertad/progreso y amor.

Es decir, versos fáciles. Se podía haber escrito este himno para cualquier país, ya que no dice nada realmente y usa palabras políticamente correctas que agradan el oído de todo aquel que quiera perder su tiempo en escucharlo. 
Señores, esto no es un himno, esto es el primer premio de un concurso de poesía para menores de 13 años. 

miércoles, enero 09, 2008

Y en eso se fue Fidel

Increíble y sorprendente artículo aparecido en Público el día dos de enero. Ha levantado polvareda y es que no estamos acostumbrados a que se nos hable de Cuba sin hacer mención a los tópicos que impone la prensa occidental. Se puede estar de acuerdo o no con muchas de las cosas que se dice en este artículo, lo interesante no es lo que se dice, sino que se diga por primera vez, en un medio público, de gran amplitud. Recomendamos pues, el artículo de Pascual Serrano.


lunes, enero 07, 2008

Kinderzimmer crece

A partir de ahora, Kinderzimmer no será un blog personal, será un blog comunitario. Kinderzimmer es apadrinado por Manuel De Elias Muñoz, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, persona comprometida con la política y los movimientos sociales, aportará su propia visión del mundo que nos rodea. Éste blog no seguirá una política, es evidente para cualquier lector que es un blog de izquierdas, con unas ideas comprometidas hacia la sociedad, sin embargo las ideas de Manuel distan bastante de las mías en varios aspectos y así quedará reflejado. Las decisiones se tomarán conjuntamente y no habrá una relación de supremacía por parte de ninguno. 
La intención es que podamos actualizar el blog mucho más frecuentemente y ofrecer más información, enriquecerlo para que siempre tengáis algo nuevo que leer. 
                                                                               Daniel Adam Blanco

miércoles, enero 02, 2008

Los empleados del pequeño comercio sevillano en huelga.

O eso se pretende, porque cobran una media de 750 euros al mes. Sin embargo teniendo en cuenta como funciona el sector en esta ciudad, donde muchos de estos trabajadores ni siquiera tienen contrato, dudo de que la huelga tenga éxito ante el miedo a perder el empleo.