viernes, febrero 23, 2007

Policías españoles en Guantánamo.

Creo que, por desgracia, no se le está dando la suficiente importancia al hecho de que unos policías españoles fueron a Guantánamo a interrogar prisioneros. Hay que tener en cuenta de que Guantánamo no es un campo de prisioneros normal y cualquiera ya que no está definida la condición legal de sus prisioneros. Si son prisioneros de guerra, están en una situación ilegal ya que hace tiempo que terminó la guerra. Si son acusados de terrorismo, también están en una situación ilegal ya que no pueden pasar más de 48 horas sin que se les ponga a disposición de un juez o se les suelte y estos llevan ya varios años encerrados. Por si no fuera suficiente el hecho de que las detenciones de los presos de Guantánamo son ilegales bajo cualquier punto de vista y que se podría considerar secuestro ya que secuestro es aquella detención ilegal que se prolonga y tiene como fin conseguir algo del detenido o su entorno, que además hay abuso de poder y que hay indicios bien fundados de que se les somete a tortura, el gobierno de los Estados Unidos de América está cometiendo crímenes imperdonables que deben ser llevados a los tribunales.
El hecho de que unos policías españoles vayan con el beneplácito del gobierno español a interrogar a unas personas a las que se les está violando todos sus derechos les convierte directamente en, como mínimo, cómplices.

jueves, febrero 15, 2007

Tremendo Menda

Siento no haber escrito mucho estos días pero sufro una pequeña crisis de fe, sin embargo la música y algunas personas (gracias Stefie, Pedro, David, Sandra, Blanca, Juan y Arturo) hacen que poco a poco vaya a salir de esto y vuelvan las ganas por vivir. Este video va por vosotros y por mi:

domingo, febrero 11, 2007

Ted Haggard y la homosexualidad

Hablaba de Richard Dawkins hace unos meses para recomendar su muy interesante documental: The Roots of All Evil, La Raíz de Todo Mal, documental que analiza la influencia negativa que ha tenido la religión en nuestra sociedad. En este documental entrevistaba al presidente de la Asociación de Nuevos Evangelistas de E.E.U.U., Ted Haggard, personaje que se ha hecho muy relevante en la sociedad norteamericana por su peculiar estilo de dar misa y su defensa a ultranza de los valores más tradicionales y católicos atacando sin piedad a los homosexuales.
Resulta que a Ted Haggard, baluarte de la familia cristiana, tenía un amante desde hace tres años, o mejor dicho, le pagaba a un hombre para practicar sexo oral con él. El amante, Mike Jones, decidió hacerlo público cuando se enteró de la profesión que desempeñaba Ted y de su odio profesado por la homosexualidad. Ted admitió haber cometido inmoralidad sexual y pasó a una "terapia" cristiana de tres semanas tras lo cual asegura haber vuelto a encontrar a Dios y la heterosexualidad... Ya, claro.



miércoles, febrero 07, 2007

La legalización de las drogas.

El debate está servido: Joan Saura, presidente de Iniciativa por Cataluña ha declarado que su partido defiende la legalización de las drogas. En un gesto de demagogia o/y estupidez, Daniel Sirera, portavoz del Partido Popular ha pedido su dimisión.
En España nuestro Código Penal castiga de forma poco inteligente prácticamente todo lo que no sea el consumo de droga (has oido bien, consumir droga y poseerla para consumo propio no está castigado en nuestro país): incluso pasarle el porro a un amigo o fumártelo delante de él en el parque un día en el que los dos estáis solos puede ser considerado un acto de fomento al consumo a menos de que se demuestre que tu amigo ya fumaba porros con asiduidad y que tus actos no han agravado ese consumo. Es decir, puedes consumir drogas en tu casa con la puerta cerrada, solo y las persianas bajadas.
Digo que el Código Penal regula de forma poco inteligente porque todos recordamos lo que ocurrió en EEUU con la Ley Seca, la ley que prohibió el consumo de alcohol en la sociedad norteamericana con el bienintencionado objetivo de conseguir una sociedad más sana y libre de la horrible droga líquida. Pues bien, el consumo se disparó, la calidad del alcohol se hizo ínfima provocando muchos más problemas de salud y nació el fenómeno de la mafia, ya que el tráfico de alcohol se convirtió en uno de sus negocios más lucrativos, sino el que más. Pues eso es lo que ocurre con el resto de las drogas.
Gran parte de los profesionales del Derecho, o al menos el sector menos anclado al pasado, piden que la ley sea más racional y menos pasional. Es evidente que la visión de una persona adicta al consumo de un producto nocivo para su salud mental y física es desagradable para cualquiera, pero eso no significa que la prohibición de ese producto sea la mejor forma de combatir su consumo. Hay que tener en cuenta que en caso de que la comercialización de la droga por parte del Estado podría permitirnos avisar al consumidor de los peligros de la misma, evitar que grupos de riesgo accedan a ella, como los niños, el florecimiento de mafias y del mercado negro, y con los impuestos recaudados, se podría financiar la cura a los que busquen la rehabilitación.
Hay que ser realistas, hoy en día cualquier persona que desee consumir droga, si se la puede pagar, lo hará. A título personal puedo decir que cuando estudiaba en el instituto (donde estudian adolescentes de entre 12 y 18 años) todos sabíamos donde "pillar". Era mucho más dificil comprar un paquete de tabaco en el estanco o una botella de vodka en el supermercado que pillar una pastilla en el parque de la telefónica (así llamábamos al parque que había al lado de nuestro instituto). Ahora mismo se han endurecido los controles para que los menores no fumen y lo tienen más dificil todavía. "Pillar" hachís en el parque sigue siendo igual de fácil.

martes, febrero 06, 2007

Nuevo informe sobre la delincuencia en España

Un nuevo informe europeo repite lo que el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga lleva años demostrando: la delincuencia en España es una de las que presenta tasas más bajas de toda Europa y que además, va en descenso. Y es que salvo en atracos, presentamos las mejores tasas de delincuencia. No entiendo muy bien a qué se refieren con atracos pues dicha palabra no viene recogida en nuestro Código Penal, aunque supongo que se referirán a robo con violencia e intimidación en algún establecimiento.
El catedrático Díez Ripollés asegura que los inmigrantes no delinquen mucho más que los españoles, sin embargo la sensación es distinta pues representan un porcentaje importante de la población más joven, que es la más propicia a delinquir. A pesar del notable incremento de la población española gracias a estos inmigrantes, el nivel de delincuencia ha bajado hasta tener unos datos similares a 1990 y es que sólo el diez por ciento de los 1200 encuestados en España declara haber sufrido un delito en el último año. La encuesta se ha realizado a 30 000 personas de toda Europa por teléfono.

sábado, febrero 03, 2007

Poca vergüenza

Es la "ley antibotellón" aprobada en Sevilla. De poca vergüenza. El comportamiento de la policía en este país. De poca vergüenza. Lástima que no haya videos de lo que ocurrió el 16 de diciembre cuando varios policías cargaron contra todo aquel que estaba en la calle a palos, y que cuando se refugiaron en un bar, entraron en el mismo destrozándolo todo y abriéndole la cabeza a más de uno. De poca vergüenza.


Propuestas para mejorar la educación secundaria II.

(Dado que el post era demasiado extenso, he preferido dividirlo en dos para facilitar su lectura)




Pero también hay que renovar los contenidos, no es posible que en pleno siglo XXI sigamos dando clase como hace 40 años. El único cambio ha sido incluir más asignaturas hasta el punto de que el alumno se ve colapsado por un número de asignaturas poco funcional. Hay asignaturas que son reminiscencias del pasado y otras que son un parche para aparentar modernidad. Entre las primeras nos encontramos con el latín o la religión y entre las segundas con la informática o la tecnología. Los alumnos no deben tener más de 5 ó 6 asignaturas por curso para que puedan profundizar y centrarse realmente en lo importante. Es preciso renunciar a lo superfluo y cambiar los métodos educativos. Hoy en día las matemáticas no tienen sentido hacerse sobre el papel, los centros deben tener ordenadores por cada alumno para que estos se familiaricen con ellos y para que sean conscientes de la realidad que les va a tocar una vez terminen su periodo de formación. Hasta bachillerato la educación consiste en una adquisición de cultura general y bachillerato es un periodo de preparación para la universidad. ¿Antes de bachillerato es realmente necesario algo más que un idioma, matemáticas, ciencias (física, química o geografía alternadas forma anual), historia y letras (lengua y literatura también alternadas)? Si se diesen veinte horas de clase a la semana cada asignatura tendría cinco horas a la semana.
Sería interesante además adoptar el sistema de créditos universitario, pues así se compensaría a los alumnos que estudien más rápido: podrían terminar antes. Es decir, que uno se matricule de ciertas asignaturas, no de un curso, y deba aprobar todas las asignaturas para obtener el graduado. Por ejemplo: uno se matricula de Lengua I, Lengua II, matemáticas I, Historia I... Con convocatorias en septiembre, diciembre, enero, junio y julio. Se premia al alumno que tenga más capacidad pues al matricularse de más asignaturas se podrá descargar de ellas antes. Aquel que tenga más dificultades podrá ir más lentamente y tener más posibilidades de asentarse en una buena base.
Finalmente, pero no por ello menos importante, es que toda la educación debe ser gratuita, y debe serlo totalmente: libros, transporte, matrícula y materiales necesarios para el estudio. Es la única forma de garantizar que una educación pública de calidad llegue a todos por igual, de conseguir que los alumnos no tengan que trabajar (los universitarios tampoco) por necesidad. Acceso a pisos de alquiler muy baratos y en buenas condiciones, autobuses y metro gratis, descuentos en medios de transporte nacionales que sean importantes (RENFE ni siquiera hace descuento al estudiante), cines, teatros y demás eventos culturales. Por ley.

viernes, febrero 02, 2007

Propuestas para mejorar la educación secundaria I.

Hace unos meses en un comentario, una lectora (creo recordar que fue naan) dijo que tenía curiosidad por saber qué opinaba sobre el sistema educativo español, y hoy que tengo ganas de hablar de ese tema puedo decir sin tapujos que es una mierda anquilosada. No soy pedagogo (hay tantas cosas que no soy...), pero soy hijo de profesores de instituto (los dos), mi tio fue inspector de enseñanza, hasta hace cuatro años era alumno de instituto y ahora soy universitario, mi hermana ha sido alumna hasta este año... así que se puede decir que el problema no me es ajeno. Y como no me gusta criticar sin decir que hay alternativas o que creo que las hay, pues aquí van. Trataré de explicar lo que para mi son los problemas que acucian el sistema punto por punto:
Para empezar, y mucho se ha hablado de ello, hay una pérdida de disciplina por parte del alumnado. No se trata de crear esclavos mentales ni nada parecido, pero son menores y no son responsables de sus acciones y no lo pueden ser porque no son maduros para ello. Si un alumno comete una barbaridad se le expulsa tres días del centro, y esto es un regalo para un alumno que no tiene interés en estudiar. Además, en ocasiones, estos alumnos forman parte de familias desestructuradas y si lo expulsas tres días más, va a pasar tres días más en un ambiente que no le es propicio. La única forma de conseguir que el alumno tema al castigo es el efecto contrario: pasando más horas en el centro. Si el alumno es "penado" con recibir horas extra de clase por parte de becarios matamos varios pájaros de un tiro: preparamos a los becarios, los alumnos son devueltos a la disciplina pues no querrán pasar más horas en el instituto de las necesarias, y además, y dado que lo más probable es que sean malos estudiantes, recibirán horas extras para que se pongan al día con sus compañeros.
Pero la disciplina no puede ser una tarea exclusiva de los profesores y hay que implicar a la familia. No es raro ver en los institutos a los padres quejarse del trato que se le da a su hijo cuando su hijo es literalmente un golfo o a suspendido 5 asignaturas. Los padres en vez de castigar a su hijo y pedirle explicaciones a este, le exigen explicaciones a los profesores. A los padres hay que informarles puntualmente, semanal o mensualmente de las faltas de asistencia de su hijo, de su mal comportamiento y de su rendimiento en clase. No basta con informarles cuando es demasiado tarde. Por otro lado hay que inculcar la importancia de la asistencia a clase a los padres. Recuerdo que cuando llegaba el Rocio, o los días no festivos de la feria, la mitad de la clase no iba. Incluso por ser el cumpleaños de algún compañero, los padres le permitían no ir a clase como regalo. ¿Qué clase de responsabilidad inculcamos? Las faltas no justificadas deben ser castigadas, y la mejor forma para concienciar a los padres es multarlos económicamente, pues al fin y al cabo la asistencia a clase es obligatoria. En algunos barrios de Sevilla el 40% de los niños faltan sistemáticamente a clase o no están escolarizados y eso debe acabar.